BIBLIOTECAS

Ir a DGIRE | Mapa de sitio | Buscar
Cd. de México, a
Inicio
Planeación de
la biblioteca
Colección
Desarrollo de
la colección
Infraestructura
Introducción
Normatividad
Servicios de
la biblioteca
Organización
bibliográfica
Difusión

 

cargando...
Creado por DigiDocMenu (freeware) en www.menudesplegable.com

 

 


SERVICIOS AUTOMATIZADOS: INTERNET

El servicio de internet es una gran herramienta para el bibliotecario y para la comunidad de usuarios, por el acceso que ofrece a los catálogos electrónicos de otras bibliotecas, de librerías, a diarios en línea y a una gran cantidad de sitios web en México y en el extranjero, que se pueden adecuar a las necesidades y características de la comunidad educativa de que se trate.

Cuando el bibliotecario y los usuarios han agotado los recursos de la biblioteca, es conveniente abordar otros recursos informativos, siendo la www (1) un medio idóneo para ello.

En los siguientes rubros encontrará mayor información:

Consulta a otras bibliotecas
Consulta a diarios y publicaciones periódicas en línea
Internet en los procesos técnicos
La credibilidad
Derechos de autor y de cita: el uso justo
Criterios de selección de recursos en internet
  Parámetros básicos para la selección de información en línea

Consulta a otras bibliotecas
Cuando no se cuenta con información que requiere un usuario, muchas bibliotecas ofrecen el servicio de consulta via internet a catálogos en línea de otras instituciones para identificar el recurso de interés, ya sea para préstamo interbibliotecario o para que el usuario asista a consultarlo.

Si el material se solicita en préstamo interbibliotecario se debe proceder conforme se indica en el inciso de este servicio.

En el apartado otras bibliotecas se incluye una lista de las principales bibliotecas que cuentan con catálogos en línea, para facilitar la búsqueda de información.


Consulta a diarios y publicaciones periódicas en línea
En internet se pueden encontrar numerosos diarios y revistas técnicas y científicas de México y del mundo, que se editan y distribuyen en línea; algunos constituyen la versión electrónica de la impresa, pero otros están diseñados únicamente para este medio.

Debe señalarse que existen muchas publicaciones especializadas que tienen la opción de consulta en texto completo en línea, pero la mayoría requieren del pago de una suscripción anual para acceder a él; en otros casos algunas publicaciones dan acceso a las tablas de contenido, pero se deben comprar los artículos de interés.

En los apartados diarios en línea y revistas incluimos una recopilación de los principales servicios de información de este tipo.


Internet en los procesos técnicos
En el proceso de selección, adquisición, catalogación y clasificación de los materiales (procesos técnicos), internet representa un excelente apoyo para la consulta de números de clasificación en otras bibliotecas, para aclarar el tema asignado a una obra determinada o similar cuando nosotros no lo podemos determinar, para la obtención de presupuestos y de búsqueda de los datos de un libro determinado en librerías y editoriales, o para la consulta de novedades en los sitios de las editoriales, entre otros usos.


La credibilidad
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el usuario de la información es la credibilidad ante sus profesores e incluso existen docentes que no aceptan de los alumnos las tareas obtenidas por este medio, ante lo cual el bibliotecario, los profesores y director técnico de la institución, deben capacitarse para orientarlos en la aplicación de técnicas de selección y citado. Lo anterior porque día tras día se genera una mayor cantidad de publicaciones en la red, que se tienen que utilizar correctamente con criterios académicos y otorgando los créditos debidos al autor o autores.

Como señala Ana Martos en su texto Internet para estudiar (2), "copiar no es sinónimo de plagiar" a menos que nos atribuyamos la creación de un objeto que fue autoría de otra persona. Copiar, en términos del mundo digital, consiste en la acción de elegir la opción de "edición - copiar - pegar" del menú de programa que estemos utilizando y guardarlo en un disco duro o extraíble, pero que no debe significar apropiárselo sino estar conscientes de también para internet existen los derechos de autor y los derechos de cita al autor original, sea este persona o institución.


Derechos de autor y de cita
El material (texto, imágenes, música, etc.) que obtenemos de la red no es del dominio público, pues al igual que el impreso en papel o cualquier otro soporte, está sujeto a los derechos de propiedad intelectual y ante el mal uso de la información las empresas o particulares pueden dar inicio a acciones legales contra quienes los quebranten.

El derecho de cita nos permite utilizar porciones de texto, imágenes o música, siempre y cuando se incluya en la cita el nombre del autor y la publicación a que pertenece, cuyo objetivo es el reconocimiento y respeto para quien realizó el trabajo en cuestión.

Es muy importante resaltar que al igual que cuando para nuestros trabajos académicos, incluimos las citas y referencias bibliográficas de la información impresa consultada, también citemos y demos crédito a los autores de los recursos digitales, sea internet o discos magnéticos.

Esto dará formalidad a nuestros propios trabajos y reconoceremos el derecho de propiedad y autoría que tienen los autores de información,

Si tomamos párrafos íntegros de información deben encerrarse entre comillas y proporcionarse la ficha bibliográfica completa.

Ejemplo de ficha bibliográfica:

SÁNCHEZ, Gabriela, Elizabeth Vega y Elizabeth Reyes. "Compuestos orgánicos volátiles en la ciudad de México" [en línea]. En: Ciencia y desarrollo en Internet. (jul.-ago. 2004).
http://www.conacyt.mx/comunicacion/cyd/179/articulos/completos/contaminacion.htm [consultada 26 nov. 2004].


Criterios de selección de recursos en internet
En general, al seleccionar un sitio web lo que se requiere es un poco de sentido común, que es el mismo que cotidianamente utilizamos para la selección y revisión de la información impresa, el que también es útil en el caso de los recursos digitales, donde los pequeños detalles son los que darán mayor o menor credibilidad en nuestros trabajos.


Parámetros básicos para la selección de información en línea:

Considerar que los sitios web hasta la fecha no son regulados, pues aunque existen normas y criterios para su realización, aún no son ampliamente utilizados y los sitios se publican sin uniformidad, por lo que debe tenerse cuidado al seleccionar la información.
Se debe valorar la casa editorial que emite ese sitio web. Se recomienda que se verifique la página principal para validar quién respalda al autor y que se trate de una institución académica seria, como una universidad u organismo internacional, lo que permite conocer el enfoque del trabajo para utilizarlo y darle seriedad a la propia investigación del usuario.
Verificar que el artículo esté firmado por el autor con su nombre completo, e-mail y grado académico, pues indica que existe un responsable serio. Sino presenta el nombre, pero tiene el aval de la dependencia o institución a que pertenece es buen indicio de que se trata de un sitio serio.
Verificar que el sitio presente el "copyright", que aunque no es sinónimo de credibilidad, sí puede tomarse como un gesto de responsabilidad por parte de quien publica. Las páginas de los sitios comúnmente lo incluyen en la parte inferior de las páginas; en México también se incluye el lema D.R. o derechos reservados.
En el caso de una publicación periódica, la página que se está consultando debe contener la fecha y número de la publicación, para apreciar la vigencia de la información consultada.

Cuando se trata de las revistas electrónicas, la identificación de la calidad es muy importante para que tengan la credibilidad que buscan los especialistas. Muchas publicaciones en la red desaparecen sin mayor explicación; otras no son originales o son tomadas sin autorización de otras publicaciones; algunas presentan información incompleta o insuficiente sobre el autor o la fuente de los documentos; y, principalmente, la información es de baja calidad.

Entre otros, algunos de los principales criterios a tomar en cuenta para evaluar una publicación periódica están los siguientes:

Que incluya la afiliación institucional del/os autor/es.
Que contenga un resumen en español y/o inglés.
La pervivencia de la revista y el cumplimiento de su periodicidad.
Que contenga tabla de contenido o sumario.
Que sean revistas arbitradas por evaluadores externos.

Para consultar otros criterios, puede ingresar al sitio http://www.revista.unam.mx/vol.4/num4/art9/art9.html para consultar el artículo "En busca de la credibilidad. Revisión de estándares para la identificación de revistas electrónicas de calidad", que publica José Duarte Estrada en la Revista digital universitaria (3).

-------------------------
(1) www = World Wide Web.
(2) Martos, Ana. Internet para estudiar. Madrid ; México : Prentice Hall, 2002. p. 153-153.
(3) Duarte Estrada, José.
"En busca de la credibilidad. Revisión de estándares para la identificación de revistas electrónicas de calidad" [en línea]. En: Revista digital universitaria. Vol. 4, no. 4 (ago. 2003). http://www.revista.unam.mx/vol.4/num4/art9/art9.html [Consulta: 3 dic. 2004].

© | UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
 Algunos derechos reservados | Licencia Creative Commons | Directorio y créditos | Contacto