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> Planeación de la biblioteca

PLANEACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La gestión o planeación de una biblioteca, permite fijar a futuro objetivos acordes con la institución de que se trate, en este caso una institución de enseñanza, para organizar adecuadamente los recursos disponibles (personal, espacio, acervos) y establecer servicios adecuados.

La biblioteca universitaria tiene su razón de ser como instrumento de apoyo bibliográfico al proceso enseñanza aprendizaje de una institución determinada, en función del plan y programas de estudio que se lleven a cabo.

Consideraciones generales sobre la planeación:

Para promover el desarrollo de las bibliotecas universitarias, deben tomarse en cuenta algunas características que brinden apoyo a las funciones y objetivos de la institución:

  • Contar con una colección que responda al currículo de la institución que atiende y que esté organizada de acuerdo con herramientas de organización bibliográfica de amplio uso.
  • Contar con catálogos que permitan el fácil acceso a los materiales.
  • Que sus usuarios cuenten con libre acceso a los recursos informativos.
  • Promover el uso óptimo de la biblioteca y de sus herramientas de organización y acceso como catálogos, obras de consulta, bibliografías, bases de datos, etc.
  • Contar con personal formado y capacitado adecuadamente para proporcionar servicios bibliotecario.

Los elementos mínimos que deben existir en una biblioteca universitaria son:

  • Espacio físico propio y suficiente en el cual ofrecer el servicio y que, a su vez, contenga la gran mayoría de recursos de información con que cuente la escuela, de manera que estén centralizados y no dispersos en otras áreas del recinto.
  • Servicio bibliotecario en suficiente número de horas y en horario continuo para atender a alumnos y profesores.
  • El responsable principal, idóneamente, debe tener estudios profesionales en bibliotecología; si esto no es posible, deberá contar con los respectivos cursos de capacitación. En cualquier caso, su dedicación a la biblioteca deberá ser, deseablemente, exclusiva y de tiempo completo, pues mantener un manejo óptimo implica un considerable esfuerzo, si es que se persigue un servicio profesional.

Cuidando estos elementos, el bibliotecario se constituirá en apoyo efectivo al:

  • Ser un taller de investigación continua y centro de recursos.
  • Fomentar el hábito investigador, principalmente cuando el profesor exija una tarea determinada
  • Preparar a los usuarios en el uso de otras bibliotecas y centros de información.
  • Promover el manejo de obras de consulta como diccionarios, enciclopedias, atlas, bibliografías, entre otros.
  • Complementar y enriquecer el aprendizaje, ofreciendo al usuario diversas fuentes de información, diferentes a los libros de texto.
  • Reunir materiales de distinto formato para ser utilizados en diferentes asignaturas (publicaciones periódicas, videocasetes, cd-rom, dvd).
  • Fomentar el trabajo individual o grupal

A lo largo de diferentes secciones se presentará la siguiente información a tomar en cuenta, al planear y organizar una biblioteca universitaria:

Plan de trabajo para la biblioteca
El reglamento de biblioteca
El Comité de biblioteca
Elaboración de informes
Evaluación de la biblioteca
Compilación de estadísticas

 


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