El
servicio de orientación o formación de usuarios está estrechamente
ligado a la difusión de la biblioteca;
la orientación es necesaria para proporcionar permanentemente a los usuarios
información sobre el contenido y organización de la biblioteca,
auxiliarlos en la metodología de investigación documental, así
como darles a conocer cuáles son sus derechos y obligaciones al utilizarla.
La
tarea educadora del bibliotecario se ve reflejada en las actividades de orientación
y promoción de la biblioteca.
Entre
las tareas que se realizan en este rubro están:
Visitas
guiadas
Las visitas guiadas son una buena oportunidad para mostrar en grupos
de 15-20 alumnos o profesores, los servicios y colecciones de que se
dispone en la biblioteca.
Es
recomendable organizar una visita guiada al inicio del ciclo escolar para los
alumnos y profesores de reciente ingreso y para los que no asistieron a la primera
visita.
En una
visita guiada el bibliotecario podrá exponer los siguientes aspectos:
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Dar
a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios, mediante
la entrega del reglamento impreso. |
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Informar
sobre los servicios que ofrece la biblioteca. |
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Instruir
a la comunidad sobre el uso del catálogo de la biblioteca,
sea éste impreso o electrónico. |
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El
tipo de materiales de la biblioteca: libros impresos o digitales,
materiales multimedia, tridimensionales, etc. |
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Las
partes del libro que son útiles para la localización
de la información: índice o tabla de contenido, índice
analítico. |
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Cuando
se cuenta con estantería abierta se les mostrarán
las áreas de la biblioteca, específicamente la ubicación
de las colecciones y temas, así como la forma de acomodo
de los libros según el sistema de clasificación que
se utilice. |
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Cómo
llenar las papeletas de solicitud de material para préstamo
interno, a domicilio e interbibliotecario. |
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Se
mostrará cómo tomar los libros de la estantería
para que no se maltraten. |
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También
se les orientara sobre recursos de otras bibliotecas cercanas que
pueden servir de apoyo. |
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Si
hay tiempo suficiente, se puede instruir sobre cómo utilizar
la información que se recupere de las fuentes electrónicas
que existen hoy en día, como cd-rom, dvd e internet. |
Carteles
Este medio es uno de los de mayor impacto para los usuarios; con carteles
se informa permanentemente a los usuarios sobre diversos aspectos de
la biblioteca, por lo cual deben mantenerse siempre en buenas condiciones
y mostrar una apariencia agradable. También pueden utilizarse
los carteles decorativos como los que distribuyen editoriales y librerías.
Para diseñar
un cartel habrá que tomar en cuenta aspectos estéticos,
como que el tamaño no sea demasiado pequeño o grande,
que tenga poco texto pero suficiente, sin faltas de ortografía
o redacción, con colores atractivos y cuidando que estén
colocados en lugar visible.
Entre la
información que pueden contener los carteles está la siguiente:
Señalamientos
Posiblemente no existan carteles en la biblioteca, pero los señalamientos
son elementos permanentes que no deben faltar, para indicar a nuestros
usuarios sobre las diversas áreas de la biblioteca.
Al
igual que los carteles, debe cuidarse el aspecto estético, tratando de
que sea lo suficientemente visible, con poco texto, sin faltas de ortografía
o redacción, con colores atractivos, que estén colocados en lugares
visibles y en buenas condiciones.
Algunos
ejemplos de señalamientos son:
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FOTOCOPIADO |
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BIBLIOTECA
"ANTONIO CASO" |
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MATEMÁTICAS |
Folletos
Los folletos o trípticos se elaboran para que los usuarios lleven
información de la biblioteca, que pueda serles de utilidad y
que es conveniente que tengan a mano de forma permanente; se elaboran
por el bibliotecario, cuidando la redacción y la presentación.
En el folleto
se puede dar a conocer a los usuarios la siguiente información:
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Reglamento
de biblioteca. |
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Programa
de actividades del mes. |
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Cómo
solicitar el préstamo interbibliotecario. |
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Cómo
elaborar las fichas bibliográficas a partir de recursos electrónicos. |