A fin de
contextualizar este sitio, dedicado a las bibliotecas, se proporciona
una definición general de biblioteca, así como la de la
biblioteca universitaria, que es el tipo de biblioteca a que pertenecen
las bibliotecas del sistema incorporado a la UNAM, incluyendo su objetivo.
Definición
de biblioteca
Originalmente el término "biblioteca" deriva de las
palabras griegas biblion = libro y theke = caja, que equivaldría
a "depósito de libros".
Una definición
muy completa de biblioteca, la proporciona María de Luz Arguinzóniz
(1):
"...
este vocablo se aplica a la institución dedicada no sólo
a conservar, sino también a difundir en forma dinámica
los conocimientos en beneficio de un conjunto de seres humanos".
"Por extensión, este término se aplica también
a una colección más o menos selecta y numerosa de libros
catalogados y clasificados de acuerdo con un sistema determinado y
que se han puesto a disposición de los lectores, de manera
que los conocimientos contenidos en dichos libros puedan ser difundidos
y aprovechados".
Esta definición
de 1980 sigue vigente, sin dejar de considerar la introducción
de la tecnología actual, como son internet y los
soportes de información en medios electrónicos.
Tipos
de bibliotecas
Existen diferentes tipos de bibliotecas: nacional, pública, infantil,
especializada, escolar y universitaria, donde el tipo estará
determinado por los objetivos establecidos y dependiendo de éstos
serán los usuarios, la colección y los servicios de cada
biblioteca.
La biblioteca
universitaria
En términos generales, se define a la biblioteca universitaria
como la organización que apoya bibliográficamente los
objetivos de una institución educativa, que son la docencia,
la investigación y extensión de la cultura.
Objetivo
El objetivo primordial de la biblioteca universitaria es facilitar el
estudio y la investigación a los miembros de la comunidad, mediante
instalaciones, colecciones, servicios y personal idóneos a la
comunidad.
"La
biblioteca es el corazón de la universidad; ningún otro
elemento está tan estrechamente relacionado con la calidad de
la educación superior..." (2)
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(1)
Arguinzóniz, María de la Luz. Guía de la biblioteca:
funciones y actividades. México : Trillas, 1980. p. 29.
(2) Cartter , Allan M. "An assessment of quality
in graduate education". Washington, D.C. : American Council on Education,
1966, p. 114. En: Normas para bibliotecas universitarias. México
: UNAM-DGB, 1980. p. 8.