Reglas generales para sesiones por videoconferencia:

  1. Ten en cuenta los aspectos técnicos. No puedes empezar a trabajar por videoconferencia sin haber previsto cuestiones básicas de informática. Por ejemplo, es recomendable que tu computadora y la aplicación que utilizarás funcione correctamente. (Zoom, hangouts, etc.) 
  2. Prepara tu espacio virtual. Procura crear una atmósfera tranquila y sin ruidos. Te puede ayudar elegir un espacio neutro y bien iluminado.
  3. Intenta llevar a cabo la sesión siempre en el mismo sitio, ello contribuye a generar la sensación de certidumbre.
  4. Informar a los participantes que existirán reglas para llevar a cabo la sesión
  5. Pedir a todos abrir la opción de video con el fin de que puedan ver sus rostros.
  6. Solicitar silenciar los micrófonos para que sólo escuchen a la persona que hable, y abrir el micrófono cada vez que alguien hable.
  7. Elegir a un moderador de la reunión.
  8. Los participantes podrán pedir la palabra levantando su mano o en el Chat. El responsable de notificar al facilitador que alguien quiere hacer una pregunta es el moderador, él también elabora la lista de participación.
  9. El facilitador da la palabra a la persona que pide hablar, en ese momento le dice que active su micrófono, al terminar su intervención el mismo expositor pide nuevamente al participante poner su micrófono en silencio.
  10. Utilizar señales con la mano, para dar respuestas a preguntas que realiza el facilitador, por ejemplo:
    ¿Cómo están?, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo se sienten trabajando desde casa?, etc…
    • Bien (pulgar hacia arriba)
    • Regular (girar la mano)
    • Mal (pulgar hacia abajo)
  11. Se recomienda que, si alguien indica con su mano que se encuentra regular o mal, se tome en cuenta para explorar en algún momento de la sesión, y preguntar de forma directa a esa persona.