Reglas para sesiones en línea
Reglas generales para sesiones por videoconferencia:
- Ten en cuenta los aspectos técnicos. No puedes empezar a trabajar por videoconferencia sin haber previsto cuestiones básicas de informática. Por ejemplo, es recomendable que tu computadora y la aplicación que utilizarás funcione correctamente. (Zoom, hangouts, etc.)
- Prepara tu espacio virtual. Procura crear una atmósfera tranquila y sin ruidos. Te puede ayudar elegir un espacio neutro y bien iluminado.
- Intenta llevar a cabo la sesión siempre en el mismo sitio, ello contribuye a generar la sensación de certidumbre.
- Informar a los participantes que existirán reglas para llevar a cabo la sesión
- Pedir a todos abrir la opción de video con el fin de que puedan ver sus rostros.
- Solicitar silenciar los micrófonos para que sólo escuchen a la persona que hable, y abrir el micrófono cada vez que alguien hable.
- Elegir a un moderador de la reunión.
- Los participantes podrán pedir la palabra levantando su mano o en el Chat. El responsable de notificar al facilitador que alguien quiere hacer una pregunta es el moderador, él también elabora la lista de participación.
- El facilitador da la palabra a la persona que pide hablar, en ese momento le dice que active su micrófono, al terminar su intervención el mismo expositor pide nuevamente al participante poner su micrófono en silencio.
- Utilizar señales con la mano, para dar respuestas a preguntas que realiza el facilitador, por ejemplo:
¿Cómo están?, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo se sienten trabajando desde casa?, etc…- Bien (pulgar hacia arriba)
- Regular (girar la mano)
- Mal (pulgar hacia abajo)
- Se recomienda que, si alguien indica con su mano que se encuentra regular o mal, se tome en cuenta para explorar en algún momento de la sesión, y preguntar de forma directa a esa persona.