DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

 

V. INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN, DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS CURSOS

5.1 Enviar a la CSA, por correo electrónico, los sustentos requeridos para la realización de los CNA:

Para las asignaturas teórico-prácticas o experimentales, deberá programarse el número de prácticas acorde a la cantidad de horas totales del curso, tal y como se indica en la tabla del inciso 4.2.11. Para tal efecto se anexará el formato: Adicionalmente se proporcionan los formatos: mismos que no requieren enviarse a la CSA, pero que se solicitarían a la ISIsÍ en caso de aclaraciones o por un proceso de supervisión académica.

El Anexo 14 contiene las Instrucciones para nombrar los archivos electrónicos que acompañarán los correos electrónicos, donde se solicite impartir un CNA.

5.2 El registro de alumnos se realizará de acuerdo con el Procedimiento para el registro de grupo-profesor-asignatura-alumno y la certificación de estudios (anexo 10).

El registro lo realizará, en tiempo y forma, la ISI de adscripción de cada alumno. No se gestionarán registros extemporáneos.

5.3  El registro de alumnos que se inscriban a cursos en una ISI que no es de su adscripción deberá, además, observar el Procedimiento para el registro ISIsí – ISIno (anexo 11).

5.4 La DGIRE autorizará las propuestas que cumplan con las siguientes características:

5.4.1 En todos los casos, los cursos deberán cubrir sintéticamente el programa de estudios de las correspondientes asignaturas.

5.4.2 El diseño de los cursos deberá incluir estrategias de enseñanza aprendizaje (EEA) para la realización bajo la modalidad a distancia, donde los profesores deberán describir las actividades y los medios que planean utilizar para intervenir en cada clase y poder propiciar que los alumnos, de una manera activa y significativa, incorporen a su estructura cognitiva los contenidos más relevantes que señala el programa indicativo oficial del curso.
Las actividades que planeen los profesores, deberán ser dinámicas, motivadoras y acordes al contexto de los alumnos, incorporando el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) propias del entorno actual.
Por lo anterior, las EEA procurarán referirse:

  • a lo que el profesor hará o indicará a los alumnos,
  • a las actividades o productos que los alumnos desarrollarán como consecuencia de las instrucciones o intervención del profesor,
  • a los recursos didácticos (materiales o medios específicos) que serán utilizados por los alumnos y el profesor para el logro de los aprendizajes.

5.4.3 La evaluación total de los cursos se dividirá en continua y final, con un valor del 50% cada una.

5.4.3.1 Evaluación continua, se llevará a cabo tomando en cuenta:

  • La participación de los alumnos en clase;
  • El desempeño en los ejercicios prácticos o experimentales y trabajos requeridos;
  • Las actividades para la evaluación continua a distancia basadas en recursos como:
    • Exposición sincrónica en plataforma;
    • Examen parcial sincrónico en formulario de opción múltiple o respuesta abierta en línea o digitalizado;
    • Reporte de práctica de laboratorio con simulador o casera;
    • Otros productos: infografía; mapa conceptual; cuestionario; problemario; reporte de lectura o video; ensayo; participación en foros, chats o blogs, etc.)
  • El resultado de los exámenes parciales.

5.4.3.2 Evaluación sincrónica o asincrónica final, en modalidad de examen en formulario de opción múltiple y/o respuesta abierta, o digitalizado;

  • examen diferido; ensayo, desarrollo de conceptos, trabajo final; exposición final, etc.

El examen final será obligatorio y no habrá exención. Los exámenes finales calificados, se entregarán en la CSA del 30 de agosto al 3 de septiembre, adjuntando las correspondientes tablas de especificaciones, las claves de respuesta respectivas y una copia del Acta económica. Para corroborar que los exámenes reúnen las características solicitadas por la DGIRE, se anexa una Guía para la elaboración de exámenes extraordinarios (anexo 15).

Es responsabilidad total de la ISIsí que los docentes que imparten los CNA, estén presentes durante la aplicación de los exámenes cuando estos se realicen en sesión sincrónica y que los exámenes que se apliquen sean instrumentos de evaluación confiables y bien estructurados.

Para la evaluación, se asignará un valor del 50% al desempeño durante el curso (evaluación continua) y el 50% restante al examen final, lo que deberá especificarse al alumno en la síntesis del programa de estudios correspondiente.

El examen final deberá realizarse una vez terminado el curso, como única actividad ese día. Las dos horas dedicadas al examen final, en caso de ser en sesión sincrónica, no se deberán contabilizar como parte de las horas totales de impartición del curso.

Tanto las calificaciones, como el registro de asistencia de todos los estudiantes inscritos, se asentarán en la respectiva Acta económica que se generará mediante el sistema en línea, cuyo modelo forma parte de nuestros anexos (véase el Instructivo para el registro al curso de nivelación, anexo 17).

5.4.4 El acta económica será conservada por la ISI, un mínimo de 120 días naturales posteriores a la conclusión del curso de nivelación correspondiente, mientras que los exámenes parciales se conservarán 90 días naturales; lo anterior de conformidad con lo señalado en las disposiciones 69 y 82 del Manual de disposiciones para el Sistema Incorporado de la UNAM

5.5 La DGIRE establecerá un programa específico de supervisión que incluirá:

5.5.1 La revisión documental de: 

  • La planeación didáctica.
  • La síntesis del programa del curso de nivelación.
  • El programa de prácticas (en los casos de asignaturas teórico-prácticas o experimentales) de cada curso.

5.5.2 La verificación de los profesores autorizados.

5.5.3 La revisión académico-administrativa de las clases impartidas y del grado de desarrollo programático (Kárdex, Reporte de avance programático, actividades realizadas y productos elaborados en modalidad no presencial), para lo cual la ISI resguardará estos últimos un mínimo de 90 días naturales posteriores a la conclusión del curso de nivelación correspondiente y los entregará a la DGIRE en caso de que se le soliciten.

5.5.4 La revisión de actas económicas.

5.5.5 La revisión aleatoria de exámenes parciales y/o finales.

En caso de aclaraciones especiales, se requerirán a las ISI los exámenes parciales, junto con las tablas de especificaciones y las claves de respuestas correspondientes, si aún no se han entregado a la CSA en el plazo estipulado, del 30 de agosto al 3 de septiembre.

5.6 Al finalizar los cursos, la ISI-sí participará en la evaluación cualitativa de los mismos, para lo cual aplicará a los alumnos, docentes y directivos, los cuestionarios de evaluación en línea que solicite la DGIRE que estarán disponibles en el minisitio del PNA en: http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/Nivelacion_Academica/