DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

 

III. LINEAMIENTOS DE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN Y CONDICIONES PARA SU REALIZACIÓN NO PRESENCIAL

3.2 LINEAMIENTOS ACADÉMICOS

Para la impartición de los CNA, se deberán integrar en la planeación didáctica las estrategias y recursos didácticos adecuados para su realización no presencial, integrando diversos aspectos, a saber:

3.2.1 Registrar en qué plataformas y/o herramientas digitales se llevará a cabo tanto la actividad docente de los cursos, como el registro de las actividades individuales o colaborativas, tales como drives y/o portafolios virtuales que facilitan el envío de cumplimientos, a diferencia del correo electrónico, que tiene la dificultad para identificar de qué estudiante-grupo es el envío.

3.2.2 Por su carácter intensivo, se impartirán en sesiones de hasta 5 horas diarias, pudiendo incluirse el sábado, cuya duración contemplará tanto las sesiones sincrónicas como las asincrónicas .

3.2.3 Consignar los horarios de las sesiones sincrónicas obligatorias que deben cubrir los alumnos participantes, así como el tiempo de trabajo estimado para el desarrollo de actividades individuales y/o grupales solicitadas por el docente. Se sugiere su impartición en sesiones de 1 a 2 horas continuas como máximo.

3.2.4 Cómo se registrará la asistencia de los alumnos a las sesiones sincrónicas. Dichas sesiones se ajustarán al criterio de mínimo de asistencia que se señala en el inciso 4.3.3 del PNA, del 80%.

3.2.5 Los productos que se tomarán en cuenta para las evaluaciones parciales y final, y su ponderación, por ejemplo: ensayos, exámenes de opción múltiple o abiertos, cuestionarios, entre otros, y las plataformas a usar (Edmodo, Edsby, Microsoft Teams, Moodle, SCL, Classe365, etc.).

3.2.6 En las estrategias didácticas y los productos del aprendizaje, indicar cuáles recursos bibliográficos se proporcionarán a los alumnos, consistentes en: bibliotecas digitales de texto completo, tanto de la propia institución, como disponibles en otras instituciones.

De ser necesario, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, la ISI-sí escaneará documentos o partes de libros y/o revistas de su biblioteca, para apoyo de la resolución de ejercicios, ensayos, técnica de quiz, entre otros.

3.2.7 Qué recursos electrónicos se utilizarán en las asignaturas teórico-prácticas y experimentales para la simulación y registro de las prácticas, proporcionando a los alumnos los hipervínculos a los recursos, ya sea a YouTube, al portal de la ISI o a la plataforma de trabajo, e instrucciones de dónde reportarán las evidencias fotográficas de las prácticas caseras, el protocolo de prácticas, y el reporte de la práctica efectuada.

3.2.8 Cómo se notificará a los alumnos participantes: las direcciones de contacto con el docente y la ISI y de dónde residen los recursos de la clase; el contenido y la programación de las actividades de los cursos y su valor; los horarios de las sesiones sincrónicas obligatorias; instrucciones para pase de lista; la disponibilidad que deben tener de acceso a las plataformas del o los cursos y herramientas de escritorio requeridas, la ubicación de las actividades programadas a resolver; y, la forma de evaluación.

3.2.9 Los incisos anteriormente señalados deberán registrarse por escrito, para lo cual se anexan dos formatos a utilizar por curso/profesor/ asignatura:

  • Informe de recursos para los cursos en línea (anexo 4)

    Previamente al inicio de cada curso y para efectos de una eventual supervisión, la Dirección Técnica deberá llenarlo y tenerlo bajo su resguardo. Llenar un formato por curso/profesor/asignatura.

  • Reporte de avance programático, actividades realizadas y productos elaborados en modalidad no presencial (anexo 5)

    Durante el desarrollo del curso y para efectos de una eventual supervisión, el profesor deberá registrar día a día la información del avance programático que requiere este formato, con la finalidad de que el Director Técnico supervise el progreso diario que está teniendo el curso. Llenar un formato por curso/profesor/asignatura.