DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

 

III. LINEAMIENTOS DE LOS CURSOS DE NIVELACIÓN Y CONDICIONES PARA SU REALIZACIÓN NO PRESENCIAL

3.1 LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS

3.1.1 Los cursos de nivelación académica serán de carácter voluntario, es decir, ni las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) tendrán la obligación de organizarlos, ni los alumnos de inscribirse a ellos.

3.1.2 Estarán dirigidos únicamente a los estudiantes de bachillerato del SI que hubiesen reprobado alguna asignatura considerada de alto índice de reprobación.

3.1.3 La participación en un curso de nivelación, no invalidará el derecho de los alumnos a presentar los exámenes extraordinarios en la DGIRE. Por lo anterior, las opciones de los alumnos serán:

3.1.3.1 Presentar el examen extraordinario en los periodos establecidos para el ciclo escolar 2022-2023 y acreditarlo.

3.1.3.2 Presentar el examen extraordinario y, de obtener una calificación reprobatoria, acreditar la asignatura con su participación en el curso de nivelación académica.

3.1.3.3 No presentar el examen extraordinario; sólo inscribirse al curso de nivelación académica y acreditarlo.

3.1.3.4 De no acreditar ni el examen extraordinario, ni el curso de nivelación, presentar el examen extraordinario en la DGIRE, conforme al periodo y procedimiento que ésta establezca en el Aviso que se emite anualmente.

3.1.3.5 Los alumnos que en el presente ciclo escolar (2022-2023) concluyan el bachillerato mediante CNA, “estarán en posibilidad de participar en el concurso de selección de la UNAM para el ciclo escolar 2024-2025 (ver Aviso del 9 de enero de 2023 en https://www.dgire.unam.mx/webdgire/ingreso-a-la-unam-nivel-licenciatura-ciclo-escolar-2023-2024/)

3.1.4 Considerando el calendario escolar del Sistema Incorporado y su duración mínima, los cursos sólo podrán ofrecerse en el periodo interanual de los planes de estudio de la ENP y el CCH.

3.1.5 Los cursos tendrán un cupo máximo de 25 alumnos, cumplimiento que se deberá observar sin excepción.

3.1.6 La ISI podrá impartir el número de cursos que estime pertinente, de acuerdo con la demanda calculada a partir de un análisis concienzudo, en aras de no registrar cursos que no se vayan a impartir y con la autorización otorgada por la DGIRE, exclusivamente para asignaturas de alto índice de reprobación.

3.1.7 El alumno podrá inscribirse al número de cursos que le permita el horario, la distribución de fechas que programe la ISI y su situación académica.

3.1.8 El alumno podrá inscribirse a los cursos de nivelación que programe la ISI de su adscripción o a los de otra ISI que ofrezca la(s) asignatura(s) que requiera acreditar, previo acuerdo entre las ISI involucradas. En este último caso, las dos ISI involucradas deberán observar los Procedimientos para el registro ISIsí – ISIno (anexo 11). Ello en virtud de que ambas son corresponsables al participar enviando y/o recibiendo a los alumnos.

3.1.9 Podrán participar los profesores del SI con autorización permanente (dictamen 10) otorgado por la DGIRE. Las ISI propondrán, preferentemente, a docentes que no hayan impartido las asignaturas en el ciclo ordinario.

3.1.10 Tomando en cuenta que la carga horaria de cada curso de nivelación tendrá una duración de 4 a 5 horas diarias, resultado de la suma de las sesiones sincrónicas y asincrónicas (las sesiones sincrónicas deberán corresponder al menos al 35% de las horas totales del curso impartidas en sesiones diarias de no más de dos horas), la ISI deberá prever la organización de cursos en turno matutino, vespertino y/o mixto, para dar más opciones a los alumnos; si se tratara del mismo docente que impartirá sesiones en varios turnos, deberán incluirse periodos de descanso entre dichos turnos de impartición.2

3.1.11 El Director Técnico de cada ISI participante será el responsable del desarrollo del (de los) curso(s) de nivelación, por lo que no deberá figurar como titular de ninguno de éstos.

3.1.12 En el caso de asignaturas seriadas, la DGIRE únicamente certificará las calificaciones que respeten dicha seriación.


 

2 Programar un receso mínimo de 10 minutos.