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EL SERVICIO DE CONSULTA

El servicio de consulta es uno de los más importantes en las bibliotecas y está determinado principalmente por la existencia de una colección específica de consulta o respuesta rápida a preguntas específicas, pero también por la existencia de personal capacitado que dentro de su biblioteca conozca la colección para localizar la información que se le pida, quien también deberá conocer la existencia de otros recursos y bibliotecas, así como estrategias eficaces para la búsqueda de información mediante internet.

Las obras de consulta no se prestan a domicilio, pues han sido elaboradas para buscar respuesta a alguna duda precisa o sobre un tema específico y no requieren de la lectura total.

Entre las principales obras de consulta figuran:

Diccionarios en el propio idioma o bilingües, generales o especializados,
Enciclopedias generales o especializadas,
Anuarios o almanaques,
Compendios estadísticos,
Guías turísticas o de carreras,
Manuales diversos,
Bibliografías,
Biografías,
Directorios,
El catálogo de la biblioteca es una herramienta más de consulta, ya que indica el contenido de la colección.

La colección de consulta debe ser multidisciplinaria y actualizada, es decir, debe resolver dudas de cualquiera de las áreas de conocimiento, y se debe ubicar en una sección separada del resto de colección

Todos los materiales deben estar marcados en el lomo con una letra "C", que indicará que pertenecen a la sección de consulta y por lo tanto no se prestan a domicilio.

Se recomienda que la sección de consulta esté cercana al catálogo, de preferencia ubicados en la zona de mayor afluencia, para dejar el acervo general en un área de mayor tranquilidad.

En bibliotecas pequeñas, que cuentan con un sólo bibliotecario, será él quien lleve a cabo la tarea de consulta.

© | UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
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