BIBLIOTECAS

Ir a DGIRE | Mapa de sitio | Buscar
Cd. de México, a
Inicio
Planeación de
la biblioteca
Colección
Desarrollo de
la colección
Infraestructura
Introducción
Normatividad
Servicios de
la biblioteca
Organización
bibliográfica
Difusión

 

cargando...
Creado por DigiDocMenu (freeware) en www.menudesplegable.com

 

 


HEMEROTECA

Este acervo se integra por publicaciones periódicas como diarios, revistas de divulgación y especializadas, boletines, anuarios, informes, reportes, actas, etc., aunque algunas bibliotecas sólo ubican en su sección de hemeroteca los diarios, revistas, semanarios, suplementos y boletines, ya que prefieren colocar los anuarios, informes, reportes y actas, en la sección de consulta.

Dependiendo del nivel educativo de que se trate, las publicaciones periódicas tendrán que brindar un mayor o menor grado de especialización.

Para las revistas especializadas, la biblioteca puede tener la suscripción en papel o en línea para su consulta por internet; dichas suscripciones se pueden gestionar directamente con las casas editoras o bien, mediante agencias especializadas. Para consultar proveedores de suscripciones a publicaciones periódicas en México, consulte la sección de publicaciones periódicas, del apartado de desarrollo de la colección.

La importancia de las publicaciones periódicas para una biblioteca universitaria, radica en que presentan información de vanguardia sobre un tema y su estado actual, que de otra manera en los libros de texto tardaría años en incluirse. En la mayoría de campos de las ciencias, una revista especializada en el área puede fácilmente suplantar a cualquier libro, por la actualidad, calidad y exactitud de la información que proporciona.

Además del contenido de información de actualidad, otra característica de las publicaciones periódicas es que permiten una lectura diferente a la que ofrecen los libros, pues se pueden leer parcialmente o en forma discontinua, ya que en su estructura tipográfica se incluye índice, encabezados, resúmenes, títulos y subtítulos, que ayudan a ubicar los artículos.

En bibliotecas universitarias, cuya colección de diarios y revistas es pequeña, no se realiza el proceso de clasificación bibliográfica, sino que únicamente se sellan y se colocan por orden alfabético en cajas revisteras especiales, y dentro de ellas por orden cronológico.

En colecciones de mayor dimensión sí pueden clasificarse temáticamente, como se hace en el resto del acervo, sin embargo lo recomendable es lo que se mencionó al inicio, es decir, acomodarlas en orden alfabético por título.

La periodicidad de una publicación varía, pudiendo ser:

Diaria
Semanal
Quincenal
Mensual
Bimensual
Trimestral
Semestral
Anual
Irregular, en las que no está determinada una periodicidad establecida, pues aparecen esporádicamente.

La selección del material que integra esta sección debe ser cuidadosa, para ofrecer a los usuarios materiales que sean de utilidad para la comunidad educativa y que se optimece el uso de recursos destinados a este acervo.

Es aconsejable contar en la biblioteca con un estante especial para exhibir los nuevos fascículos, de forma frontal.

© | UNAM - DGIRE | México, D.F. | Octubre 2007
 Algunos derechos reservados | Licencia Creative Commons | Directorio y créditos | Contacto