Presentación Bienestar Emocional:

La pandemia del COVID-19 atraviesa la vida de millones de personas en todo el mundo. Algunas veces en la vida, nos vemos obligados a afrontar situaciones para la que no nos habíamos preparado, pero como todos sabemos, las crisis representan una oportunidad para el cambio, la transformación, los nuevos aprendizajes y una ocasión para fortalecer nuestra capacidad de resiliencia.

Como consecuencia de la pandemia actual, estamos resguardados en casa y hemos tenido que modificar nuestras rutinas habituales, pero más allá de esto, estamos teniendo repercusiones importantes en nuestros entornos laborales y profesionales, económicos y familiares; además, hay un impacto en nuestras relaciones de amistad, en la manera en que realizamos nuestras tareas de cada día, pero también en nuestra forma de afrontar los nuevos tiempos y de percibir el riesgo.  Mientras se toman medidas para poder seguir en marcha mientras reducimos el contacto físico, hemos empezado a notar que, más allá de las medidas de cuidado individual y colectivo para evitar el contagio del COVID-19, nuestras propias emociones también van cambiando y necesitamos desarrollar algunas herramientas y nuevas estrategias de afrontamiento.

Lo cierto es que esta es una crisis, solo eso, una crisis. Es la primera vez que tenemos tantos medios retumbando simultáneamente en nuestra cabeza; es nuestra primera experiencia de crisis con tanta información, con tantas posibilidades para compartir emociones y experiencias en tiempo real.

Pero hay algo que es común a todas las crisis: y es que va a tener un final; así que no perdamos la perspectiva y sepamos que, si bien no todo está bajo nuestro control, nuestra actitud y nuestras decisiones sí lo están.

El pánico, el desánimo y la angustia pueden ser tan contagiosas como el coronavirus. Por eso resulta tan importante ¡cuidar nuestro bienestar emocional!

Para ello, la DGIRE ha implementado una serie de estrategias de prevención, acompañamiento y contención, sustentadas en la educación y la formación de los valores que identifican a la UNAM.

Como parte de este abordaje integral, la Lic. Manola Giral de Lozano, Directora General de la DGIRE está presentando una plataforma virtual vinculada a la página oficial www.dgire.unam.mx, para trabajar en el bienestar emocional en tiempos del COVID 19, a partir de información actualizada, talleres, grupos de apoyo y recomendaciones estratégicas que puedan ser implementadas en sus comunidades educativas.

Sean todos ustedes…  ¡Bienvenidos!