Planes de Estudio Nivel Licenciatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de estudios está estructurado en tres ciclos de formación: “Fundamentos disciplinares de la enfermería” que corresponde al 1° y 2° semestres, “Cuidado integral de enfermería” que se cursa de 3° a 4° semestres y “Cuidado integral en la salud sexual y reproductiva” situado del 5° al 8° semestres. Asimismo, considera importante la adquisición de las 4 habilidades del idioma Inglés: comprensión auditiva, producción oral, comprensión de lectura y producción escrita, por lo que a través de los 6 cursos curriculares del idioma los alumnos deberán alcanzar el dominio del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Se plantea una seriación indicativa, pero se recomienda cursar las asignaturas en el orden establecido, ya que hay cursos para los que es básico una asignatura antecedente y una consecuente. Respetar este orden permitirá a los alumnos contar con los conocimientos necesarios para entender contenidos más avanzados.

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN

• Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cubierto el Servicio Social.
  • Constancia de acreditación de la comprensión del idioma inglés expedido por el CELE o algún otro centro de idiomas de la UNAM.
  • Aprobar el examen profesional con replica oral.

OPCIONES DE TITULACIÓN

Las Instituciones del Sistema Incorporado (ISI) deberán acercarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación de la DGIRE para que se les asesore sobre las opciones de titulación autorizadas por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) para el SI.

1. Mediante tesis o tesina individual o grupal y examen profesional con réplica oral.
    2. Por actividad de investigación, a través de un proyecto de investigación registrado y aprobado por el comité de investigación de la ENEO de la UNAM. Elaborar tesis, tesina o artículo académico y replica oral.
    3. Por seminario de titulación para elaborar tesis o tesina y presentar el examen profesional con réplica oral.
    4. Examen general de conocimientos (escrito).
    5. Por totalidad de créditos y alto nivel académico (mínimo 9.5) y no haber reprobado ninguna asignatura.
    6. Por actividad de apoyo a la docencia: elaborar material didáctico y/o crítica escrita de alguna asignatura, se deberá presentar el guión o temática para aprobación del Comité de la ENEO y presentar la réplica oral.
    7. Por trabajo profesional. Informe escrito  de por lo menos un semestre de actividad en instituciones públicas o privadas del primero, segundo o tercer nivel de atención y presentar la réplica oral correspondiente.
    8. Ingresar a estudios de posgrado: especialización o maestría y tener promedio de 8.5 en licenciatura.
    9. Por ampliación y profundización de conocimientos. Cubrir el equivalente a 40 créditos adicionales de una área fundamental de la profesión o diplomado, de por lo menos 240 horas, impartido por la UNAM.
    10. Por servicio social rural aprobado por la ENEO, elaboración de informe final y presentar la réplica oral.
    11. Por realizar un Proceso de Atención de Enfermería (ENEO, 2005), producto de su experiencia asistencial o comunitaria en el que se desarrollen todas las etapas del método sistemático: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado de enfermería y plan de alta respectivo.

Para mayores informes sobre las modalidades de titulación, favor de comunicarse al Departamento del Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación, al teléfono 56.22.60.28 o bien, escribir al correo electrónico sstitulación@dgire.unam.mx

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos, al teléfono  5622-6048 o bien, escribir al correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx