Planes de Estudio Nivel Licenciatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de estudios de la Licenciatura en Fisioterapia  está conformado por 61 ó 62 asignaturas en total, de las cuales, 42 son obligatorias,11 ó 12 son obligatorias por área de profundización y 8 optativas de elección ( Cubrir un mínimo de 8 créditos), con un total de 371 a 380 créditos, según el área de profundización.

Las asignaturas optativas de elección  se cursarán del 2° al 4° año, es importante cursarlas de acuerdo a su bloque y respetar el orden según sea el año escolar. Los créditos totales que se computarán serán: 371 para Fisioterapia Geriátrica; 373 para Fisioterapia Neurológica; 380 para Fisioterapia en Ortopedia y Lesiones Deportivas y 371 para Fisioterapia Pediátrica.

El plan de estudios está conformado por asignaturas que se imparten a lo largo del año escolar (36 semanas), otras que se imparten de manera semestral (18 semanas)  excepto: Análisis Crítico de la Literatura Científica (1141)*, Aprendizaje Basado en Problemas (1144)*, Kinesiología y Biomecánica (1250)*, que se deben cursar en forma anual,así como la conformación de bloques semanales, es decir, asignaturas que se van implementando por semanas a lo largo del semestre. El orden lógico de este bloque de asignaturas está en función de los contenidos básicos que deben ser aprendidos, para después integrar los más complejos.

El plan de estudios señala una seriación obligatoria en cuatro asignaturas de tronco común así como  una seriación indicativa para las asignaturas del idioma inglés, cuyo objetivo es que los alumnos posean habilidades orales, escritas, auditivas y de lectura del idioma, de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Para poder realizar el Servicio Social  tendrán que concluir el 100% de créditos.

* Estas asignaturas deberán cursarse de forma anual, con independencia de que los programas académicos señalan un total de 18 semanas de clase. Para estos casos se sugiere impartirlas de la siguiente forma:

-Análisis Crítico de la Literatura Científica (clave: 1141) Una hora de teoría y una hora de práctica por semana.

-Aprendizaje Basado en Problemas (clave: 1144). Dos horas de teoría y una de práctica para el primer semestre y una hora de teoría y dos de práctica para el segundo semestre del año.

-Kinesiología y Biomecánica (clave: 1250). Tres horas de teoría  y dos de práctica para el primer semestre y tres horas de teoría y una de práctica para el segundo semestre del año.

** Específicamente, en el tercero y cuarto años del plan de estudios los alumnos(as) deberán cursar tres asignaturas optativas para cada grado escolar. El orden para cursarlas queda a criterio de cada institución, es decir, podrán cursar una asignatura en la primera mitad del año escolar y las otras dos en la segunda mitad o viceversa.

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos al teléfono 56-22-60-48 o bien, escribir al correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx

REQUISITOS DE EGRESO Y TITULACIÓN

• Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cubierto el Servicio Social.
  • Aprobar el examen profesional con replica oral.

OPCIONES DE TITULACIÓN

* Examen General de Conocimientos
* Totalidad de Créditos y alto nivel académico

Para mayores informes sobre las especificaciones de las modalidades de titulación, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación, al teléfono 56-22-60-28 o bien, escribir al correo electrónico sstitulacion@dgire.unam.mx