Planes de Estudio Nivel Licenciatura

Médico Cirujano – año plan 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

*Las asignaturas optativas se pueden cursar desde el primero hasta el noveno semestre; no están sujetas a seriación y les corresponden un total de ocho créditos.

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de estudios está diseñado para orientar al alumno en la construcción de un conocimiento de complejidad creciente y estructurado en 4 fases generales de formación y logro del perfil profesional, a saber: Fase I (primero y segundo años) busca que el alumno se incorpore al conocimiento con predominio de los aspectos teóricos biomédicos y sociomédicos e introduce progresivamente prácticas de salud pública y habilidades clínicas. Fase II (5° a 9° semestres) en la que el alumno adquiere conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias para la práctica de la medicina general en ambientes reales. Fase III (10° y 11° semestres) es la fase eminentemente práctica en la que el alumno se incorpora al equipo de salud de las instituciones de atención médica, en donde integra todos los conocimientos adquiridos y los aplica en el cuidado del enfermo bajo la guía, asesoría, supervisión y realimentación académica de los profesores. Fase IV que se refiere al cumplimiento del Servicio Social (artículo 5° constitucional referido a las profesiones). Asimismo, la perspectiva multidisciplinaria de los tres ejes curriculares (Integración Biomédica – Sociomédica – Clínica; Medicina, Información y Tecnología; Ética, Humanística y Profesional) facilita la comprensión de fenómenos que serían muy difíciles de explicar desde el marco de una sola disciplina en particular.

La primera fase se organiza en dos años y se constituye por 16 asignaturas de las cuales catorce son anuales y dos semestrales. En la segunda fase, el alumno de 5° semestre debe cursar sus asignaturas en dos momentos: cuatro asignaturas matutinas y una vespertina. A partir del Sexto Semestre las asignaturas se distribuyen en 4 rotaciones matutinas (identificadas con números romanos) y seis rotaciones vespertinas (identificadas con letras). La asignatura de Integración Clínico-Básica I (Rotación E) puede cursarse en 6° o 7° semestres, asimismo, la asignatura de Integración Clínico-Básica II (Rotación F) puede cursarse en el 8° o 9° semestres. La tercera fase, correspondiente a los décimo y onceavo semestres, corresponden a la asignatura de internado médico de pregrado que cuenta con las rotaciones de: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Urgencias y Medicina Familiar y la actividad clínica complementaria.

REQUISITOS  DE TITULACIÓN

Haber cubierto el 100% de los créditos y la totalidad de las asignaturas de la licenciatura. Tener aprobado el examen de comprensión de lectura de inglés técnico médico, demostrado por constancia expedida por el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE).
Haber aprobado el examen profesional.
Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social.

MODALIDADES DE TITULACIÓN *

Para titularse podrán elegir alguna de las siguientes opciones, además de aprobar un examen práctico:

1. Titulación mediante examen general de conocimientos.
  2. Titulación por totalidad de créditos y alto nivel académico.

Para mayores informes sobre las modalidades de titulación, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación, al teléfono 56-22-60-28 o bien, escribir al correo electrónico sstitulacion@dgire.unam.mx

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos al teléfono 56.22.60.48. o bien, escribir al correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx