Revalidación y equivalencias

Revalidación de Estudios de Bachillerato Completo para Ingreso a Nivel Licenciatura en Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM

Estudios en el Extranjero

• ¿Qué debo hacer para iniciar mis estudios de licenciatura en una institución del Sistema Incorporado?
      Deberás obtener tu dictamen de revalidación antes de que inicie el ciclo escolar al que deseas ingresar. Los estudios que hayas realizado en el extranjero deberán cubrir, cuando menos, un 75% del contenido académico propedéutico equivalente al bachillerato de esta Universidad Nacional.

• ¿Dónde puedo obtener el dictamen de revalidación?
    El trámite para obtener el dictamen de revalidación se realiza, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas, en la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, que se encuentra ubicada en el costado sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de la Zona Cultural de ciudad Universitaria.
  • ¿Quién puede solicitar el dictamen de revalidación?
    El dictamen de revalidación puede solicitarlo directamente el interesado o el Representante de Servicios Escolares de la institución educativa a la que deseas ingresar.

REQUISITOS

Para solicitar tu dictamen de revalidación por asignatura, deberás presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud de dictamen de revalidación (original y copia).
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado de estudios o su equivalente de nivel Bachillerato. El certificado debe señalar los ciclos escolares y los grados cursados (original y copia).
  4. Diploma y/o título de nivel Bachillerato (original y copia).
  5. Además, se deberán realizar los pagos siguientes, (Ver Instructivo de Pagos) mediante el Sistema de Pagos.

a) Pago a la clave 36, por concepto de revisión de documentos.

b) Pago a la clave 30, (número de trámites 3), por los tres años a revalidar.

c) Pago a la clave 226, por concepto de emisión del oficio de programación del examen del idioma español, si tu lengua materna es diferente al español.

Estos documentos deberán tener las siguientes características:

1. No tener tachaduras ni enmendaduras de cualquier tipo.
  2. Tu nombre en los documentos deber ser igual al que aparece en tu acta de nacimiento.
  3. Deben contar con sello y firma autógrafa original.
  4. Tus documentos emitidos en otro país (personales y/o académicos), deben estar debidamente legalizados o con apostille, y de ser el caso, con la traducción realizada por Perito Oficial autorizado en México, Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, Embajadas o Consulados de México y Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM:

4.1 Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que forman parte de la Convención de La Haya (lista de países miembros) deberán contar con apostille del país de procedencia.

4.2 Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que no forman parte de la Convención de La Haya, deberán contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente, así como del Consulado Mexicano acreditado en el país de procedencia.

Nota: Los originales de los documentos que presentes, te serán devueltos una vez que hayan sido cotejados y certificadas las copias de los mismos.

Globalizacion
Nuevos Criterios de Revalidación Totales de Estudios

PROCEDIMIENTO

1. Deberás presentarte en la Sección de Revalidación de la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico y entregar tu solicitud de dictamen de revalidación, con la documentación que se indica en el apartado REQUISITOS, donde se te entregará la orden de pago debidamente requisitada. El pago debe realizarse vía el Sistema de Pagos
    1. Cuando hayas concluído el proceso de pago deberás comunicar el folio de pago que asigne el Sistema de Pagos.
    2. En caso de que tu lengua materna sea diferente al idioma español, en la Sección de Revalidación te entregarán el oficio de programación del examen del idioma español, mismo que presentarás en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).
    3. Para que se te otorgue el dictamen de revalidación por nivel educativo, debes presentar toda la documentación o la que te haya faltado, conforme a lo que se indica en el apartado REQUISITOS, antes de que inicie el ciclo escolar al que deseas ingresar, pues en caso contrario, la UNAM NO te registrará como alumno del Sistema Incorporado.
  1. El dictamen de revalidación deberás entregarlo en la Oficina de Servicios Escolares de la institución educativa del Sistema Incorporado de la UNAM a la que ingresarás.

Para aclaraciones y/o mayor información puedes dirigirte a:

Departamento de Revalidación.
revalidacion@dgire.unam.mx