Inicio » Revalidación y equivalencias » Revalidación Parcial de Estudios de Bachillerato para Continuarlos en el Sistema Incorporado a la UNAM

Revalidación Parcial de Estudios de Bachillerato para Continuarlos en el Sistema Incorporado a la UNAM

Estudios en el Extranjero

    • ¿Qué debo hacer para concluir mis estudios de bachillerato en una institución del Sistema Incorporado?
      Deberás obtener tu dictamen de revalidación antes de que inicie el ciclo escolar al que deseas ingresar, el cual puede ser por ciclo escolar completo (anual o semestral), si todas las asignaturas del grado realizado están aprobadas; en caso contrario, la revalidación se hará asignatura por asignatura.

  • ¿Dónde puedo obtener el dictamen de revalidación?
    El trámite para obtener el dictamen de revalidación se realiza, de lunes a viernes, de 09:00 a 13:30 horas, en la Subdirección de Revalidación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, que se encuentra ubicada en el costado sur de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl de la Zona Cultural de ciudad Universitaria.
  • ¿Quién puede solicitar el dictamen de revalidación?
    El dictamen de revalidación puede solicitarlo directamente el interesado o el Representante de Servicios Escolares de la institución educativa a la que deseas ingresar.

REQUISITOS

Para solicitar tu dictamen de revalidación, deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Solicitud de dictamen de revalidación (original y copia).
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado parcial de estudios o su equivalente, de nivel Bachillerato, que debe contener aprobadas todas las asignaturas señaladas en el plan de estudios del grado cursado, correspondiente al 4° y/o 5° año de la Escuela Nacional Preparatoria o al 1° y 2° y/o al 3° y 4° semestres de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de esta Universidad Nacional. El certificado debe señalar el ciclo y el grado escolar cursado (original y copia).
  4. En el caso de estudios de High School, se deberá cubrir por grado a revalidar al menos 6 créditos, 1 crédito por asignatura cursada como mínimo, de acuerdo al plan y programa de estudios vigente
  5. Recibo de pago, por concepto de revisión de documentos (clave 36); y de ser el caso, otro pago por cada año de estudios a revalidar (clave 30); o pago por cada semestre a revalidar (clave 177, cantidad 3); o pago por cada materia a revalidar (clave 177). El pago se realiza en Bancomer, para lo cual debes ingresar a: Instructivo de pagosSistema de Pagos. Deberás proporcionar folio de pago asignado por el sistema al Departamento de Revalidación para el seguimiento.

Estos documentos deberán tener las siguientes características:

  1. No tener tachaduras ni enmendaduras de cualquier tipo.
  2. Tu nombre en los documentos deber ser igual al que aparece en tu acta de nacimiento.
  3. Deben contar con sello y firma autógrafa original.
  4. Tus documentos emitidos en otro país (personales y/o académicos), deben estar debidamente legalizados o con apostille, y de ser el caso, con la traducción realizada por Perito Oficial autorizado en México, Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, Embajadas o Consulados de México y Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM:

    4.1 Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que forman parte de la Convención de La Haya (lista de países miembros) deberán contar con apostille del país de procedencia.

    4.2 Los certificados de estudio, títulos y/o diplomas y el acta de nacimiento emitidos en países que no forman parte de la Convención de La Haya, deberán contar con la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente, así como del Consulado Mexicano acreditado en el país de procedencia.

Nota: Los originales de los documentos que presentes, te serán devueltos una vez que hayan sido cotejados y certificadas las copias de los mismos.

Globalizacion
Nuevos Criterios de Revalidación Parcial de Estudios

PROCEDIMIENTO

    1. Deberás presentarte en la Sección de Revalidación de la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico y entregar tu solicitud de dictamen de revalidación, debidamente requisitada, con la documentación que se indica en el apartado REQUISITOS.
    2. El pago lo deberás realizar en Bancomer, para lo cual debes ingresar a: Instructivo de pagosSistema de Pagos.
    3. Deberás proporcionar folio de pago asignado por el sistema a la Sección de Revalidación, para el seguimiento.
    4. En la Sección de Revalidación, te entregarán del dictamen de revalidación, si es que entregaste toda la documentación que se señala en el apartado REQUISITOS:

      4.1 Si tu certificado parcial de estudios o su equivalente, de nivel Bachillerato, señala aprobadas todas las asignaturas señaladas en el plan de estudios del grado cursado, equivalente al 4° y/o 5° año de la Escuela Nacional Preparatoria o al 1° y 2° y/o al 3° y 4° semestres de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de esta Universidad Nacional y cubre al menos 3 de las 4 áreas académicas antes descritas (ver cuadro) el dictamen de revalidación se te otorgará por ciclo escolar completo (anual o semestral).

      4.2 Si tu certificado parcial de estudios o su equivalente, de nivel Bachillerato, contiene reprobada alguna asignatura de las señaladas en el plan de estudios del grado cursado en el extranjero, e equivalente al 4° y/o 5° año de la Escuela Nacional Preparatoria o al 1° y 2° y/o al 3° y 4° semestres de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de esta Universidad Nacional o no cumple con las áreas del conocimiento antes descritas (ver cuadro), el dictamen de revalidación se te otorgará asignatura por asignatura.

    5. En caso de no haber entregado completa tu documentación como se establece en el apartado REQUISITOS, en la Sección de Revalidación te entregarán un ejemplar del predictamen de revalidación.

      Para que se te otorgue tu dictamen de revalidación, deberás presentar toda la documentación o la que te haya faltado, conforme a lo que se indica en el apartado REQUISITOS, antes de que inicie el ciclo escolar al que deseas ingresar, pues en caso contrario, la UNAM NO te registrará como alumno del Sistema Incorporado.

    6. El dictamen de revalidación deberás entregarlo en la Oficina de Servicios Escolares de la institución educativa del Sistema Incorporado de la UNAM a la que ingresarás.

CONTACTO

Para aclaraciones y/o mayor información puedes dirigirte a:

Departamento de Revalidación.
revalidacion@dgire.unam.mx

Teléfono: 56 22 60 45

Autor: admin_web
Etiquetas

Artículos similares


Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Pinterest