Son recursos cada vez más utilizados en las instituciones educativas, pues permiten desarrollar diferentes estrategias de aprendizaje. Entre los más utilizados se encuentran las diapositivas, diaporamas y transparencias, maquetas y modelos, globos terráqueos y mapas, juegos didácticos, audiocasetes y cd's, acetatos, películas y videograbaciones.

Como este tipo de materiales generalmente requiere de costosos equipos de operación electrónica, al contemplar contar con ellos debe preverse su resguardo en un espacio seguro, donde se conserven en buen estado. Si la biblioteca cuenta con un área especial fuera de la estantería del acervo general, pueden resguardase el ella, ya que en caso contrario es preferible acondicionar otro espacio dentro de la institución para tener un mayor control del equipo.

Las características principales de estos soportes son:

    • Los recursos audiovisuales son atractivos para los usuarios, pues sus elementos visuales y auditivos ilustran claramente la información.
    • Poseen un valor informativo propio. Comunican un mensaje que difícilmente puede sustituirse por un texto impreso los diferentes soportes de información.
    • Son materiales de enorme difusión social, atractivos para los alumnos.
    • Constituyen un recurso útil y eficaz tanto para actividades pedagógicas como para una mayor dinámica de la biblioteca y la formación de los usuarios.
    • Resultan imprescindibles para que los alumnos lean todo tipo de lenguajes y utilicen de forma autónoma diferentes soportes de información.

Esta colección se forma por uno o varios de los siguientes tipos:

    • Imágenes fijas: fotografías, diapositivas, transparencias, acetatos
    • Material sonoro y de video: audiocasetes y cd's, videograbaciones
    • Material tridimensional: maquetas, modelos anatómicos, globos terráqueos, mapa, juegos didácticos.

    A continuación se describe cada uno de los materiales referidos:

    • Diapositivas, transparencias y acetatos. Han sido utilizadas tradicionalmente en los centros educativos como apoyo didáctico y la oferta del mercado es bastante amplia; existen colecciones relacionadas con las distintas áreas del currículo; su uso ya es poco frecuente.

    • Audiocasetes y cd's. Tienen extraordinaria importancia didáctica y lúdica por el sonido y su capacidad de evocación para sugerir imágenes, situaciones o emociones. Los audiocasetes han caído en desuso, por lo que es recomendable hacer ediciones digitales de ellos para preservar su contenido.

      Este soporte, es de gran utilidad para la enseñanza de idiomas, de lengua y literatura, para la formación musical de los alumnos o para la educación especial. Hay que destacar, además, que los medios técnicos que permiten la reproducción de los mensajes sonoros son de fácil manejo, y cada vez su tamaño es más reducido y los precios accesibles.

    • Videograbaciones. Los audiovisuales en formato video se utilizan en los centros educativos como recurso didáctico desde hace unos años: producciones comerciales, videos institucionales o de elaboración propia. Profesores y bibliotecarios deben contemplar la necesidad de que se integren en la colección de materiales de la biblioteca escolar.

      El video es un sistema de registro y reproducción de imágenes por procedimientos electromagnéticos. Sirve para reproducir cine, televisión, diapositivas, transparencias, fotografías, etc. Existe en el mercado una amplia oferta: películas representativas de la filmografía nacional o extranjera, videos didácticos, series de televisión de contenido literario o histórico (como, por ejemplo, El QuijoteEmiliano Zapata) o documentales científicos (del tipo CosmosNational Geographic, los de la BBC de Londres, etcétera).

      Cabe señalar que cada vez es más común que las películas se encuentran en soporte digital, en cd-rom o dvd, y que desaparecerá el equipo para la proyección de los formatos VHS.

    • Maquetas y modelos. Presentan información a escala de cualquier objeto, tales como animales, construcciones y medios de transporte. Pueden ser fijas o armables

    • Globos terráqueos y mapas. Los globos y mapas facilitan la localización geográfica de elementos de la Tierra, satélites y planetas. En cuanto a mapas y globos de la tierra, son de suma utilidad para ubicar países, orografía, y datos hidrográficos, entre otros, información útil para entender cómo varía la superficie terrestre entre una región y otra, y para realizar prácticas de altitud y longitud, etc. Los mapas pueden ser políticos o físicos.

    • Juegos didácticos. Con esta modalidad de materiales se desarrollan destrezas y habilidades mentales. Entre otros, figuran el dominó, ajedrez, scrabble, monopolio, damas chinas. En algunas instituciones incluso se han organizado servicios de ludoteca, que ofrecen una amplia variedad de juegos para que utilicen los alumnos en su tiempo libre.