Las actividades de investigación documental en la biblioteca, contribuyen, junto con otros factores, a la promoción de la lectura y ala formación de usuarios.

El objetivo puede resumirse en el brindar competencia informativa, mediante la estimulación de la curiosidad intelectual de los alumnos y una educación que los haga críticos y creativos en su uso de la información.

A través de sus colecciones y de las actividades diseñadas por profesores y bibliotecarios, la biblioteca es la fuente intermediaria directa entre los programas de estudio y las fuentes de información existentes en la biblioteca, pero es requisito importante que los profesores conozcan los recursos con que secuenta, para que diseñen las actividades que propiciarán la consulta del material por los alumnos.

Deben organizarse actividades creativas para que puedan realizar sus trabajos y proyectos, que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica, a través de situaciones docentes que requieren de la utilización de la información. Dichas actividades les ayudarán a mejorar la escritura y la comprensión lectora en los niveles explícito, inferencial y valorativo, convirtiéndolos en lectores y escritores activos, constructores de sus propios aprendizajes y con mayor dominio en las habilidades lingüísticas: capaces de interpretar, de inferir y analizar textos; de desarrollar una lectura comprensiva; de producir textos legibles; que redacten con coherencia; que apliquen las normas ortográficas; y, que amplíen su vocabulario.

Sugerencias de participación de la biblioteca para formar usuarios:

    • Investigar qué títulos tiene la biblioteca de un determinado autor o de un determinado tema;
    • Organizar seminarios sobre un tema de actualidad, con información existente en la biblioteca
    • Difundir temas en los pizarrones
    • Organizar una ludoteca
    • Ofrecer estantería abierta
    • Organizar exposiciones
    • Organizar ferias del libro, con los títulos ya existentes en la biblioteca
    • Contar permanentemente con un estante tipo exhibidor, para que queden expuestas en vista frontal las nuevas adquisiciones, o libros sobre un tema determinado
    • Organizar actividades conmemorativas
    • Organizar talleres de:
      • Instrucción sobre cómo citar información electrónica;
      • De uso de internet;
      • De uso del catálogo de la biblioteca y de otros catálogos en línea;
      • Un club de lectura;
      • Un taller de hora del cuento;
      • Cómo elaborar bibliografías comentadas a partir del catálogo de la biblioteca o de otras bibliotecas;
      • Sobre la estructura de las obras de consulta como: Enciclopedia británica Hispánica, un diccionario, un almanaque, etc.;
      • Cómo elaborar resúmenes.