Se aconseja contar con el número de asientos que permitan acoger cómodamente sentado a un grupo completo de alumnos; para ejemplificar las recomendaciones de diferentes gremios bibliotecarios, a continuación se incluye información que recopila Ario Garza Mercado (1):

    • La ABIESI recomienda que el número de lugares se calcule a razón de un 10 a 20% del total de los estudiantes inscritos, a los que habría que añadir cubículos para profesores
    • Surya Peniche propone un porcentaje razonable que podría ser del 15 al 25% de la matrícula
    • José Orozco Tenorio propone que se calcule del 15 al 20% de la población estudiantil registrada en el turno más alto, cuando la universidad trabajo con dos o más de éstos.
    • Una norma alemana recomienda un porcentaje promedio del 12%, pero distingue el caso de los estudiantes de humanidades, con el 15%, de ciencias sociales, con 12% y de ciencias naturales, ingeniería y medicina, con el 8%.
    • Una norma inglesa propone el 25%, distinguiendo una relación de un lugar por cada tres estudiantes de artes y de 1 lugar por cada cinco estudiantes de ciencias.
    • Los estadounidenses Langmead y Beckman proponen un 25% para estudiantes de grado, 50% para estudiantes de posgrado, y hasta 25% para profesores.

Para garantizar el rendimiento y resultados de las bibliotecas, debe contarse con profesionales formados de tal manera que adquieran las siguientes habilidades:


La cantidad de metros cuadrados por usuario o miembro del personal que se recomienda, va desde los 2 hasta 6 m2, dependiendo del grado, pero la recomendación final de Garza Mercado es de 2-3 m2 por lector de grado y 3-4 m2 por usuario de posgrado.

En cuando al personal de la biblioteca, entre otras normas, se recomienda asignar 16.7 m2 por empleado administrativo, que incluye el área de circulación y su mobiliario y equipo. Otra recomendación indica asignar el 8% del total del área de usuarios y colecciones.

Lineamientos de la DGIRE

El requerimiento que solicita la DGIRE, es que se cuente con asientos para el 20% de la matrícula cómodamente sentada, a razón de 2m2 por alumno (2).

Para el área de atención al público y oficinas del personal bibliotecario, se destinará un 10% del área total de la biblioteca.

Para el área de acervo, deben asignarse 6m2 por cada 1,000 volúmenes.


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(1) Garza Mercado, Ario. Función y forma de la biblioteca universitaria : elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico. 2ª ed. México : COLMEX, 1984. 
(2) Manual de disposiciones y procedimientos para el Sistema Incorporado a la UNAM. México, UNAM-DGIRE, 2007.