A fin de contextualizar este sitio, dedicado a las bibliotecas, se proporciona una definición general de biblioteca, así como la de la biblioteca universitaria, que es el tipo de biblioteca a que pertenecen las bibliotecas del sistema incorporado a la UNAM, incluyendo su objetivo.

Definición de biblioteca
Originalmente el término "biblioteca" deriva de las palabras griegas biblion = libro y theke = caja, que equivaldría a "depósito de libros".

Una definición muy completa de biblioteca, la proporciona María de Luz Arguinzóniz (1):

"... este vocablo se aplica a la institución dedicada no sólo a conservar, sino también a difundir en forma dinámica los conocimientos en beneficio de un conjunto de seres humanos". "Por extensión, este término se aplica también a una colección más o menos selecta y numerosa de libros catalogados y clasificados de acuerdo con un sistema determinado y que se han puesto a disposición de los lectores, de manera que los conocimientos contenidos en dichos libros puedan ser difundidos y aprovechados".

Esta definición de 1980 sigue vigente, sin dejar de considerar la introducción de la tecnología actual, como son internet y los soportes de información en medios electrónicos.


(1) Arguinzóniz, María de la Luz. Guía de la biblioteca: funciones y actividades. México : Trillas, 1980. p. 29.