Parte del éxito de la biblioteca universitaria reside en la adecuada composición del acervo, que ha de responder a las necesidades de información de la comunidad educativa, cubriendo aspectos dedicados al fomento de la lectura; que ha de ser útil en la realización de trabajos escolares, en el fomento a la investigación y la autoenseñanza, así como proporcionar fuentes que contribuyan al esparcimiento y la recreación.

Para crear una colección equilibrada, debe existir un proceso sistemático en la selección de los recursos, con criterios consensuados y evaluables. Cada institución educativa debe contar con un plan a corto y mediano plazo para el financiamiento, adquisición, selección, mantenimiento y evaluación de los recursos didácticos, que se denomina "programa de adquisiciones bibliográficas".

La política de adquisiciones está relacionada con el plan general de trabajo de la biblioteca, que a su vez debe responder a las prioridades establecidas en los planes y programas de estudio que se desarrollen en la institución.

El desarrollo de la colección bibliográfica de una biblioteca escolar y universitaria, debe contemplar la adquisición de una amplia gama de materiales, tomando en cuenta la diversidad de soportes físicos que van surgiendo con las nuevas tecnologías de la información.

Los elementos básicos de una política de adquisición para una biblioteca escolar son:

    • El análisis de los fondos existentes,
    • La evaluación de las necesidades de la biblioteca,
    • Los criterios para la selección de documentos y para la revisión periódica de los fondos.

El proceso de selección de nuevos fondos será más sencillo y efectivo si se cuenta con un análisis del acervo existente y su utilización.

Antes de tomar la decisión respecto a la eliminación de fondos o a la adquisición de nuevos materiales, debe hacerse una evaluación de necesidades de acuerdo a los planes y programas de estudio impartidos, ya que las bibliotecas escolares y universitarias han de apoyar el aspecto bibliográfico requeridos para su cumplimiento.

La evaluación consiste en verificar que el acervo sea pertinente, suficiente y adecuado, así como que los materiales se encuentren en buen estado físico para su correcta utilización. A fin de facilitar a los bibliotecarios el proceso de evaluación y formación de la colección básica, para que sea acorde a los lineamientos que señala la UNAM, se elaboró un Programa de adquisiciones bibliográficas, que puede utilizar la ISI.

A fin de apoyar la tarea de desarrollo de la colección, proporcionamos una breve compilación de diversos instrumentos: