Como parte de la gestión de la biblioteca universitaria, y como en cualquier proyecto que emprendemos, es necesario hacer una evaluación para medir la forma en que se están cumpliendo las metas y objetivos planteados, y cómo se pueden mejorar los servicios a la comunidad.

La evaluación es una tarea continua que ofrece elementos cuantitativos para a partir de ellos realizar el informe cualitativo que ofrezca una valoración que permita retroalimentar el trabajo realizado en la biblioteca.

La evaluación la debe realizar el Comité de biblioteca, coordinada por el jefe de la biblioteca, o bien el bibliotecario, bajo la coordinación del jefe inmediato (Coordinador, Director Técnico), quienes determinarán los tiempos e instrumentos a utilizar para dicha evaluación.

Factores a considerar al aplicar una evaluación:

  • La evaluación tratará de medir la forma en que la biblioteca cumple sus metas y objetivos.
  • El momento de aplicación de la evaluación lo determinará el Comité de biblioteca.
  • Para obtener la información, pueden estructurarse encuestas, tests, entrevistas y otros mecanismos válidos de medición, para aplicar a la comunidad.
  • Los instrumentos podrán ser diseñados por la biblioteca o pueden utilizarse otros desarrollados previamente.
  • Deberá tenerse en cuenta el tamaño de la muestra para la aplicación del instrumento.
  • Deberán implicarse todas las categorías de usuarios de la biblioteca.
  • La evaluación es un proceso continuo que se debe realizar periódicamente.
  • Los instrumentos deberán codificarse lo antes posible para presentar los resultados, que pueden acompañar al informe de actividades que presente la biblioteca. 

Entre los aspectos que pueden evaluarse están los siguientes:


COLECCIÓN

  • Es suficiente: de acuerdo a la matrícula escolar
  • Es actualizada: de no más de 5 años de fecha de edición.
  • Es pertinente: responde a las necesidades de los planes y programas de estudio que se imparten.
  • Está el acervo en buen estado de conservación.
  • Se cuenta con diarios y publicaciones periódicas adecuados al plan de estudios y con suscripciones vigentes.
  • Se informa a los profesores de las nuevas adquisiciones en biblioteca.

SERVICIOS

  • El horario de servicio es adecuado.
  • Se proporciona el préstamo en sala sin restricciones.
  • Son suficientes los ejemplares que se prestan a domicilio.
  • El periodo de préstamo a domicilio es suficiente.
  • El catálogo de la biblioteca permite recuperar información al menos por autor, título y tema.
  • Se ofrece por lo menos el acervo de consulta, en estantería abierta.
  • Se proporcionan servicios de orientación y difusión de los servicios.
  • El reglamento es adecuado.
  • Se cuenta con computadoras para la consulta de información digital.
  • Se cuenta con servicio de internet.
  • Se cuenta con buzón de sugerencias.

INFRAESTRUCTURA

  • El mobiliario es adecuado (ergonomía de sillas, mesas, estantería).
  • El mobiliario es suficiente para la matrícula registrada (sillas, mesas, estantería).
  • Las condiciones ambientales son adecuadas (ruido, iluminación, humedad y ventilación).
  • El mantenimiento es adecuado (limpieza continua de mobiliario, equipos e instalación).
  • El espacio es suficiente.
  • Las condiciones de seguridad son adecuadas (salida de emergencia, extintores, señalización).

PERSONAL BIBLIOTECARIO

  • El personal bibliotecario es suficiente.
  • El personal bibliotecario está capacitado para proporcionar los servicios.
  • El personal tiene trato cordial hacia los usuarios.

Seguramente parte de esta información ya será conocida por el bibliotecario, sin embargo al solicitar apoyos a las autoridades, siempre es necesario sustentar los proyectos con los requerimientos de los usuarios, ya sea del alumnado o del profesorado.