Los materiales bibliográficos en cualquier tipo de soporte, adquiridos por compra, canje o donación, deben ser sometidos a dos tipos de tratamiento denominado PROCESOS TÉCNICOS, y que se dividen en el proceso técnico mayor y el proceso técnico menor. El objetivo de estos procesos es identificar, seleccionar y distribuir los materiales según las necesidades de los usuarios, incorporándolos a las estanterías físicas y virtuales de manera eficiente y ordenada.

El proceso técnico mayor es un proceso intelectual que implica tomar decisiones permanentemente sobre el contenido temático de los materiales a procesar. Se integra por tres actividades que son:

El proceso técnico menor, o preparación física de los materiales, se compone de las siguientes actividades:

El proceso técnico mayor debe ser realizado por bibliotecarios con nivel de licenciatura, ya que es un proceso intelectual que implica tomar decisiones permanentemente sobre el contenido temático de los materiales a procesar, por lo que implica una amplia cultura. Por el contrario, los procesos menores pueden ser ejecutados por personal sin preparación académica de nivel superior, ya que son actividades rutinarias y que lo único que requieren es orden y limpieza.

Para consultar un esquema simplificado del flujo que siguen los materiales para su puesta en servicio, oprima aqui >> esquema