El préstamo interno es la utilización de los materiales por los usuarios, exclusivamente en la sala de lectura de la biblioteca, por lo que el material no sale de la biblioteca o de la institución; en el caso de materiales audiovisuales, se debe acondicionar un lugar apropiado para su revisión, pudiendo ser fuera de la biblioteca pero dentro de la institución.

Los materiales bibliográficos que comúnmente se prestan únicamente en las salas de lectura son:

    • las obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, censos, almanaques, etc. 
    • los materiales en 'reserva', 
    • los fascículos de publicaciones periódicas (diarios y revistas), 
    • los materiales audiovisuales, 
    • los materiales electrónicos (cd-rom, dvd, discos de 3.5 mm), 
    • los folletos y carteles,
    • colecciones especiales que lo ameriten, para evitar su deterioro.

Siempre existirá la posibilidad de que por alguna razón debidamente sustentada, las obras reservadas para uso en sala puedan ofrecerse en préstamo a domicilio, pero deberá establecerse una política clara al respecto, dentro del reglamento de biblioteca.

El préstamo interno se efectúa desde la disponibilidad de los materiales, ya sea solicitándolos al bibliotecario o tomándolos directamente de la estantería.

Se recomienda colocar letreros para los usuarios, donde se les indique que no se pueden solicitar más de 3 materiales de manera simultánea; esto también se incluirá claramente en el reglamento.

Asimismo, se recomienda colocar en lugar visible una mesa o carrito transportador, para que los usuarios depositen los materiales al terminar de utilizarlos, ya que no es recomendable que ellos los traten de acomodar en los estantes pues se puede alterar el orden de las colecciones; ésta será tarea del bibliotecario ya que además servirá para levantar las estadísticas de uso de materiales en sala.

El bibliotecario deberá llevar un registro estadístico del número de usuarios y de los materiales prestados en esta modalidad de préstamo, para elaborar los informes y evaluación de biblioteca.

Para conocer algunos modelos de control estadístico, consulte los formatos anexos.