Este servicio se ubica en la entrada de la biblioteca, en el área de circulación, y debe estar a la vista, alejado de la sala de lectura de manera que se evite el ruido a los lectores.

En bibliotecas pequeñas el mostrador o escritorio del bibliotecario deberá también estar colocado a la entrada de la biblioteca, desde donde pueda tener visión hacia toda la biblioteca, y como usualmente se cuenta sólo con un bibliotecario, desde este punto él desarrollará todas sus tareas: planeación, procesos técnicos, prestación de servicios, difusión y elaboración de informes, entre otras.

En cualesquiera de los tipos de préstamo el catálogo público es la primera fuente de información para el usuario; posteriormente, si el solicitante dispone de estantería cerrada o necesita algún material disponible en resguardo especial (cd-rom, videocasetes, diapositivas) se requiere que llene una papeleta de préstamo por cada material (ver formatos); si dispone de estantería abierta se dirige hacia la estantería a la búsqueda del material.

En todos los tipos de préstamo deben tenerse claramente establecidas las políticas de funcionamiento, mediante el reglamento de biblioteca.

Las modalidades del servicio de préstamo son las siguientes: