Las bibliotecas universitarias son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de un sistema educativo ya que, mediante su acervo y servicios, se coadyuva al cumplimiento de los programas de estudio.

Uno de los principales objetivos de las bibliotecas, con relación al acervo bibliohemerográfico, es:

Constituir acervos equilibrados representativos del saber humano y acordes con los planes y programas de estudio de cada Institución del Sistema Incorporado (ISI), y de investigación, de difusión de la cultura y de extensión universitaria.

Por tal motivo se diseñó esta guía de trabajo, a fin de:

    • Facilitar a las ISI realizar el diagnóstico de la calidad y cantidad de sus acervos, de acuerdo al plan de estudios impartido y a las disposiciones establecidas por la DGIRE para tal efecto.
    • Programar las actividades necesarias para adquirir los materiales que se requieran.
    • Adquirir los materiales faltantes necesarios para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje de la Institución.

Para elaborar el programa de adquisiciones del material bibliohemerográfico deberá realizarse lo siguiente:

1. Un diagnóstico de la situación que guarda el material bibliohemerográfico, para lo que se utiliza el formato SI08-1, a seleccionar según el plan de estudios a evaluar.

Este diagnóstico permitirá, a cada ISI, identificar la situación que guarda su acervo para que, a partir del mismo y de acuerdo con los recursos económicos disponibles, se definan las actividades que deberán desarrollarse para que el acervo satisfaga su objetivo de apoyar el cumplimiento de los programas académicos que se llevan a cabo.

2. Definir las actividades que permitan adecuar el acervo, por ejemplo:

    • Cotejar si existe en la biblioteca la bibliografía citada en los programas operativos de cada asignatura.
    • Convocar a los profesores a una visita a la biblioteca, para la revisión de los contenidos y verificación de la pertinencia y suficiencia, de acuerdo a la asignatura que imparten.
    • Recopilar bibliografías actualizadas de cada asignatura, preparadas por los profesores titulares de acuerdo a la necesidad de su asignatura.
    • Consultar la bibliografía sugerida por la DGIRE de cada asignatura, disponible en la sección Normatividad del sitio.
    • Asignar el presupuesto mensual para compra de libros.
    • Visitar librerías y ferias de libro a fin de comparar precios y conocer otras opciones editoriales.
    • Compilar catálogos de editoriales.
    • Revisar sitios en internet de editoriales.
    • Organizar ferias de libro.
    • Implementar campañas de donación.
    • Tramitar donaciones de editoriales.
    • Adquirir los títulos que sean necesarios.
    • Difundir las nuevas adquisiciones a la comunidad educativa.
    • Otras actividades que favorezcan y propicien el uso de las bibliotecas.

3. Calendarizar mensualmente cada una de las actividades definidas para realizar las adquisiciones del acervo; para ello, deben utilizarse los formatos SI08-2 y SI08-3. Cuando a la ISI en supervisión académica se le señale el compromiso de elaborar el programa de adquisiciones, este deberá cumplirse en un lapso no mayor de seis meses a partir de la fecha de su elaboración; el resto de ISIs deben contar con un programa permanente anual de incremento de acervos.

4. El programa de adquisiciones deberá ser enviado a DGIRE, a más tardar un mes después de la fecha en que la ISI reciba el presente documento, acompañado por los formatos SI08-2 y SI08-3. Las instituciones de nueva incorporación pueden utilizar este instrumento para programar las adquisiciones de acuerdo a la incorporación gradual que llevan a cabo.

5. Para conocer el avance del programa de adquisiciones, durante los primeros días de cada mes, la ISI que tenga establecido el compromiso de incremento de acervo, enviará a la Coordinación de Supervisión Académica de la DGIRE, un informe notificando las actividades y adquisiciones ya efectuadas.

Las ISI que no tengan compromiso derivado de supervisión académica, también deberán elaborar el Programa de adquisiciones a llevar a cabo a lo largo del ciclo escolar, para que permanentemente se incremente el acervo bibliohemerográfico; en este caso no se requiere enviar ningún informe a DGIRE.

Las ISI que sí deberán reportar las adquisiciones bibliográficas, acompañarán el informe de:

    • Un listado ordenado por grado - semestre - asignatura, que detalle autor, título y pie de imprenta, y el número de ejemplares disponibles de cada título; ejemplo:
    DERECHO - 1er semestre
    Introducción al estudio del derecho (1104):
    García Máynez, Eduardo, Introducción al estudio del derecho. México, Porrúa, 2002.- 3 ejemplares.
    Sociología (1105)
    Gomezjara, Francisco, Sociología. México, Porrúa, 2002. - 3 ejemplares.
    • Copia fotostática de las facturas de compra, si fuese el caso.

Se sugiere consultar el apartado 5.4 Material bibliohemerográfico del Manual de disposiciones y procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM de la DGIRE, para tener en cuenta la normatividad que se señala para las Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM.

6. Finalmente, el material adquirido deberá procesarse y ponerse a disposición de la comunidad lo antes posible, mismo que permanentemente será verificado en las supervisiones académicas que reciba la ISI.

A la fecha están disponibles los formatos para realizar el Diagnóstico y el Programa de adquisiciones, de los planes de estudio de bachillerato:

Bachillerato: