Las bibliotecas universitarias deben tener entre sus propósitos el ampliar sus servicios tradicionales, proporcionando otros apoyos de calidad, entre los que se pueden considerar:

    • Documentación
    • Elaboración de bibliografías
    • Diseminación selectiva de información (DSI) o boletín de "Alerta"

Documentación
El servicio de documentación consiste en la localización, recuperación y entrega de documentos a los usuarios, de obras no disponibles en la propia biblioteca, que se requieran para el apoyo académico, por ejemplo, artículos de revistas, de las que se tramita el fotocopiado o que se pueden adquirir por internet de la editorial misma.

En algunas universidades existen servicios de documentación que atienden solicitudes de otras instituciones, como es el caso del Departamento de Consulta de la Biblioteca Central de la UNAM, ubicado en la planta baja del mismo edificio, cuyos servicios pueden consultarse en http://bc.unam.mx/   El servicio tiene un costo, para cubrir el servicio y las fotocopias que se entreguen, y si es el caso, el costo de la mensajería por el envío a la institución que solicite el servicio.

Elaboración de bibliografías
Este servicio es de utilidad cuando un usuario alumno o profesor, necesita que se le informe acerca de los libros existentes, tanto en la propia biblioteca como en otras instituciones o librerías, sobre determinado autor o tema. Se conocen como bibliografías especializadas y se pueden utilizar para introducir a la biblioteca a los profesores de nuevo ingreso, pero también se preparan a solicitud de ellos para preparar sus programas y clases o conocer qué pueden recomendar a los alumnos sobre ese tema.

Las bibliografías pueden entregarse a los usuarios impresas, en diskete, o enviarse por correo electrónico.

Los catálogos de biblioteca actualmente cuentan con la opción de elaboración de bibliografías, ya que una vez realizando la búsqueda el mismo programa facilita el respaldo de la recuperación.

Diseminación selectiva de información (DSI) o de "Alerta"
El servicio de diseminación selectiva de información o DSI, se recomienda a partir del nivel superior y se elabora con las nuevas adquisiciones que ingresan a la biblioteca, ordenando por autor los datos de cada material en un listado temático, y si el tiempo disponible del bibliotecario lo permite, se agregará a cada ficha la tabla de contenido y un breve resumen. El DSI se circula entre los colegios de profesores, o se envía por correo electrónico, además de colocarse en el pizarrón de avisos de la biblioteca. En ocasiones las nuevas adquisiciones también se colocan en un estante especial con el letrero de 'Nuevas adquisiciones', para que sean vistas por los alumnos.