Planes de Estudio Nivel Licenciatura

Ciencias de la Comunicación Año Plan 2008 – 24

Planes de Estudio
Licenciado en Ciencias de la Comunicación

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
SECRETARÍA GENERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

PLAN: 24 LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNGRADO QUE SE OBTIENE: LICENCIATURA
AÑO PLAN: 2008CRÉDITOS OPTATIVOS: 136
SISTEMA ESCOLARIZADOSERIACIÓN: NO
FACULTAD O ESCUELA : CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALESNÚM. DE SEMESTRES: 09
CRÉDITOS OBLIGATORIOS: 240
TOTAL DE CRÉDITOS: 376
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
PRIMER SEMESTRE
11028Economía y ComunicaciónObligatoria
11048Estado, Sistema y Poder PolíticoObligatoria
11118Introducción al Estudio del LenguajeObligatoria
11168Taller de Expresión Oral y EscritaObligatoria
11208Sociedad y ComunicaciónObligatoria
11218Taller de Investigación documentalObligatoria
SEGUNDO SEMESTRE
11098Introducción al Estudio de la CienciaObligatoria
12068Geopolítica y ComunicaciónObligatoria
12098Introducción a las Teorías de la ComunicaciónObligatoria
12168Taller de RedacciónObligatoria
12188Teorías del DiscursoObligatoria
12238Historia y Procesos de la Comunicación en México IObligatoria
TERCER SEMESTRE
12118Metodología de la Investigación en ComunicaciónObligatoria
13068Géneros Periodísticos IObligatoria
13158Psicología y ComunicaciónObligatoria
13168SemióticaObligatoria
13218Teorías de la Comunicación IObligatoria
13238Historia y Procesos de laComunicación en México IIObligatoria
CUARTO SEMESTRE
13178Técnicas de Investigación en ComunicaciónObligatoria
14098Géneros Periodísticos IIObligatoria
14208Teoría de la ImagenObligatoria
14218Teorías de la Comunicación IIObligatoria
14248Historia y Procesos de la Comunicación en México IIIObligatoria
14258Propaganda y Opinión PúblicaObligatoria
QUINTO SEMESTRE
1503/a>8Discurso AudiovisualObligatoria
15078Géneros Periodísticos IIIObligatoria
15158Historia Contemporánea y Procesos de ComunicaciónObligatoria
15168PublicidadObligatoria
15218Procesamiento y Análisis de la InformaciónObligatoria
15238Teorías de la Comunicación III
OPCION: COMUNICACION POLÍTICA
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
SEXTO SEMESTRE
16058Comunicación PolíticaOptativa Requerida
16368Teoría del Comportamiento PolíticoOptativa Requerida
16408Pensamiento Político Moderno y ContemporáneoOptativa Requerida
16398Métodos Avanzados de Investigación en Comunicación PolíticaOptativa Requerida
16388Ética Pública y Derecho a la InformaciónOptativa Requerida
SEPTIMO SEMESTRE
17388Estrategias de Comunicación PolíticaOptativa Requerida
17378Planeación Estratégica de la ComunicaciónOptativa Requerida
17398Procesos Culturales y Comunicación Política en MéxicoOptativa Requerida
17428Teoría del Conflicto y la NegociaciónOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OCTAVO SEMESTRE
18378Análisis de laInformación y del Discurso Político e IdelógicoOptativa Requerida
18388Diseño de Proyectos de Titulación (Comunicación Política)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
8Optativa GeneralOptativa
8Optativa GeneralOptativa
NOVENO SEMESTRE
19098Taller de Titulación Comunicación PolíticaOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OPCION: COMUNICACION ORGANIZACIONAL
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
SEXTO SEMESTRE
1178Comunicación Organizacional (Comunicación Interna)Optativa Requerida
16118Entorno Social de las OrganizacionesOptativa Requerida
16178Identidad Cultural e Identidad CorporativaOptativa Requerida
16358Teoría de las OrganizacionesOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
SEPTIMO SEMESTRE
17028Asesoria y Servicios de ComunicaciónOptativa Requerida
17148Las Organizaciones EmergentesOptativa Requerida
17078Diagnostico de la Imagen CorporativaOptativa Requerida
17098Estrategias de Comunicación OrganizacionalOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OCTAVO SEMESTRE
18098Gestión de la Comunicación en las OrganizacionesOptativa Requerida
18308Taller de PlaneaciónOptativa Requerida
9638Diagnóstico OrganizacionalOptativa Requerida
18398Diseño de Proyectos de Titulación (Comunicación Organizacional)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
NOVENO SEMESTRE
19108Seminario de Titulación IIOptativa
8Optativa GeneralOptativa
OPCION: PERIODISMO EN LOS MEDIOS
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
SEXTO SEMESTRE
16338Taller de PeriodismoOptativa Requerida
16208Metodología de la Investigación PeriodísticaOptativa Requerida
16218Planeación y Organización de Empresas EditorialesOptativa Requerida
16018Análisis de Políticas de ComunicaciónOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
SEPTIMO SEMESTRE
17318Taller de Periodismo Especializado IOptativa Requerida
17208Periodismo y Lenguaje NarrativoOptativa Requerida
17198Periodismo GráficoOptativa Requerida
17438Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación SocialOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OCTAVO SEMESTRE
18298Taller de Periodismo Especializado IIOptativa Requerida
18248Taller de Corrección de OriginalesOptativa Requerida
18268Taller de Diseño EditorialOptativa Requerida
18438Diseño de Proyectos de Titulación (Periodismo en los Medios)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
NOVENO SEMESTRE
19118Taller de Titulación (Periodismo en los Medios)Optativa
8Optativa GeneralOptativa
OPCION: PRODUCCION AUDIOVISUAL
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
SEXTO SEMESTRE
16428Teoría de la Producción AudiovisualOptativa Requerida
17168Metodología de la Investigación Periodística en los Medios AudiovisualesOptativa Requerida
16438Diseño y Organización de la Producción AudiovisualOptativa Requerida
16448Regulación de los Medios AudiovisualesOptativa Requerida
16418Tecnologías de la Información y Comunicación para la Producción AudiovisualOptativa Requerida
SEPTIMO SEMESTRE
16318Taller de Guión IOptativa Requerida
17458Taller de Producción SonoraOptativa Requerida
17448Taller de Imagen en MovimientoOptativa Requerida
9708Análisis de la Difusión de las Imágenes en la Producción AudiovisualOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OCTAVO SEMESTRE
17308Taller de Guión IIOptativa Requerida
16258Principios de la Construcción Dramática y EscénicaOptativa Requerida
18408Diseño de Proyectos de Titulación (Producción Audiovisual)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
8Optativa GeneralOptativa
NOVENO SEMESTRE
19158Taller de Titulación (Producción Audiovisual)Optativa
8Optativa GeneralOptativa
OPCION: PUBLICIDAD
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIASERIACIÓN
SEXTO SEMESTRE
16278Psicología de la PublicidadOptativa Requerida
16038Antropología del ConsumoOptativa Requerida
16028Análisis PublicitarioOptativa Requerida
17128Investigación del MercadoOptativa Requerida
16198Marco Jurídico de la PublicidadOptativa Requerida
SEPTIMO SEMESTRE
17298Taller de Campañas de PublicidadOptativa Requerida
17418Comunicación e Identidad Comunitaria Rural y UrbanaOptativa Requerida
17088Estrategia de MediosOptativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
8Optativa GeneralOptativa
OCTAVO SEMESTRE
18238Taller de Campañas de Publicidad SocialOptativa Requerida
18428Publicidad Global e Identidad NacionalOptativa Requerida
18418Diseño de Proyectos de Titulación (Publicidad)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
8Optativa GeneralOptativa
NOVENO SEMESTRE
19168Taller de Titulación (Publicidad)Optativa Requerida
8Optativa GeneralOptativa
OPTATIVAS GENERALES
CLAVECRÉDITOSNOMBRE DE LAS ASIGNATURASTIPO DE MATERIAEXCEPTO PARA:
00648Políticas Públicas en ComunicaciónOptativa
00658Introducción a la FotografíaOptativa
00668Diseño PublicitarioOptativa
00678Caricatura PolíticaOptativa
00688Psicología de las OrganizacionesOptativa
778Organización de diarios y RevistasOptativa
00788Taller de Literatura y PeriodismoOptativa
798Taller de Realización de Radio y TVOptativa
178Comunicación Organizacional (Comunicación Interna)OptativaCom. Organizacional
02038Fundamentos de Mercadotecnia Política PublicitariaOptativa
2048Fotografía PolíticaOptativa
2108La Comunicación Alternativa e InterculturalOptativa
02118Relaciones Públicas IIOptativa
2698Comunicación Política y Derechos HumanosOptativa
2708Historia de los Partidos PolíticosOptativa
2738Taller Apreciación Estética Narrativa en Medios AudiovisualesOptativa
02748Taller de Comunicación Política Pública P Magisterial GeneralOptativa
2778Taller de Creatividad PublicitariaOptativa
2788Taller de Investigación de MercadosOptativa
3078Técnicas de Producción Imagen en MovimientoOptativa
3088Teoría del Conflicto y la NegociaciónOptativa
3138Análisis de la Imagen PeriodísticaOptativa
3148Ética Periodística ModernaOptativa
03158Periodismo en LíneaOptativa
03168Prácticas Periodísticas DirigidasOptativa
3178Técnicas de Producción SonoraOptativa
3938Literatura y Sociedad IIOptativa
06108Psicoanalisis y SociedadOptativa
06428Periodismo de la CienciaOptativa
08708Sociología del Cine Mexicano IOptativa
09598Derecho a la InformaciónOptativa
09608Arte y ComunicaciónOptativa
09638Diagnostico OrganizacionalOptativaCom. Organizacional
09648El Periodismo Realidad Latinoam SXXIOptativa
09658Estadística para la Investigación en ComunicaciónOptativa
09668Periodismo por RadioOptativa
09678Periodismo por TelevisiónOptativa
09698Teorias de Sistemas Aplicadas a la Comunicación OrganizacionalOptativa
09708Análisis, Difusión Imagen en Producción AudiovisualOptativaProducc.Audiovisual
09718La Información  Política. La Realidad Latinoamericana SXXI  IIOptativa
9728México Nación MulticulturalOptativa
09738Tecnología de la Información y ComunicaciónOptativa
10008Agencias InformativasOptativa
10018Fotografía PeriodísticaOptativa
10028Fotografía PublicitariaOptativa
10038La Historia como ReportajeOptativa
10048Prospectiva EstratégicaOptativa
10058Relaciones PúblicasOptativa
10068Sociología de la Radio – la TelevisiónOptativa
10078Sociología del CineOptativa
16018Análisis de Política de ComunicaciónOptativaPeriodismo
16028Análisis PublicitarioOptativaPublicidad
16038Antropología del ConsumoOptativaPublicidad
16058Comunicación PolíticaOptativaCom. Política
16118Entorno Social de las OrganizacionesOptativaCom.Organizacional
16178Identidad Cultural e Identidad CorporativaOptativaCom.Organizacional
16188Lenguaje Cinematográfico como Cultura AudiovisualOptativa
16198Marco Jurídico de la PublicidadOptativaPublicidad
16208Metodología de la Investigación PeriodísticaOptativaPeriodismo
16218Planeación-Organización de Empresas EditorialesOptativaPeriodismo
16258Principio de Construcción Dramat-EscenicaOptativa
16278Psicología de la PublicidadOptativaPublicidad
16318Taller de Guión IOptativaProducc.Audiovisual
16338Taller de PeriodismoOptativaPeriodismo
16358Teoría de las OrganizacionesOptativaCom.Organizacional
16368Teoría del Comportamiento PolíticoOptativaCom. Política
16388Ética Publicitaria y Derecho a la InformaciónOptativaCom. Política
16398Métodos Avanzados de Investigación Comunicación PolíticaOptativaCom. Política
16408Pensamiento Político Moderno y ContemporáneoOptativaCom. Política
16418Tecnología de la Información Comunic. Producción AudiovisualOptativaProducc.Audiovisual
16428Teoría de la Producción AudiovisualOptativaProducc.Audiovisual
16438Diseño Organizacional de Producción AudiovisualOptativaProducc.Audiovisual
16448Regulación de los Medios AudiovisualesOptativaProducc.Audiovisual
17028Asesoría-Servicio de ComunicaciónOptativaCom.Organizacional
17078Diagnóstico Imagen CorporativaOptativaCom.Organizacional
17088Estrategia de MediosOptativaPublicidad
17098Estrategia de Comunicación OrganizacionalOptativaCom.Organizacional
17128Investigación del MercadoOptativaPublicidad
17148Las Organizaciones EmergentesOptativaCom.Organizacional
17168Metodologia de la Investigación Periodística en los Medios AudiovisualesOptativaProducc.Audiovisual
17198Periodismo GráficoOptativaPeriodismo
17208Periodismo y Lenguaje NarrativoOptativaPeriodismo
17298Taller de Campañas de PublicidadOptativaPublicidad
17308Taller de Guión IIOptativaProducc.Audiovisual
17318Taller de Periodismo Especializado IOptativaPeriodismo
17378Comunicación en los Movimientos Políticos y SocialesOptativaCom. Política
17388Estrategias de Comunicación PolíticaOptativaCom. Política
17398La Comunicación en los Regímenes Políticos de MéxicoOptativaCom. Política
17418Comunicación e Identidad Rural y UrbanaOptativaPublicidad
17428Diseño de Campañas Propagandísticas y de Mercad PolíticaOptativaCom. Política
17438Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación SocialOptativaPeriodismo
17448Taller de Producción Imagen en MovimientoOptativaProducc.Audiovisual
17458Taller de Producción SonoraOptativaProducc.Audiovisual
18018Análisis de la Comunicación EmergenteOptativa
18058Diseño de Campañas PolíticasOptativa
18078Diseño de Comunicación en las OrganizacionesOptativa
18098Gestión Comunicación en las OrganizacionesOptativaCom.Organizacional
18238Taller de Campañas Publicidad SocialOptativaPublicidad
18248Taller de Corrección de OriginalesOptativaPeriodismo
18258Taller de Creatividad AudiovisualOptativaProducc.Audiovisual
18268Taller de Diseño EditorialOptativaPeriodismo
18298Taller de Periodismo Especializado IIOptativaPeriodismo
18308Taller de PlaneaciónOptativaCom.Organizacional
18338Taller de CreatividadOptativa
18378Análisis Información Discurso Político e IdeológicoOptativaCom. Política
18388Diseño de Proyectos de Titulación (Comunicación Política)OptativaCom. Política
18398Diseño de Proyectos de Titulación (Comunicación Organizacional)OptativaCom.Organizacional
18408Diseño de Proyectos de Titulación (Producción Audiovisual)OptativaProducc.Audiovisual
18418Diseño de Proyectos de Titulación (Publicidad)OptativaPublicidad
18428Publicidad Global e Identidad NacionalOptativaPublicidad
18438Diseño de Proyectos de Titulación (Periodismo en los Medios)OptativaPeriodismo

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de estudios de Ciencias de la Comunicación está dividido en 2 ciclos:

  • el comprendido entre el 1° y el 5° semestre con 30 asignaturas que integran la formación básica  de una base teórico-conceptual sobre las Ciencias de la Comunicación (240 créditos)
  • el de las asignaturas comprendidas del 6° al 9° semestre con 17 asignaturas, distribuidas en Obligatorias de la Opción Terminal que se elija y 5 optativas generales las cuales pueden ser elegidas de las obligatorias de las opciones terminales de las otras áreas (con un total de 136 créditos)

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos de la Subdirección de Incorporación al teléfono 5622-6048

REQUISITOS DE TITULACIÓN:

  • Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y haber acreditado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social.
  • Aprobar el dominio de una lengua extrajera o de la comprensión de dos, una de ellas inglés o francés obligatoria y cualquier otra, mediante constancia expedida por el CELE de la UNAM u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
  • Aprobar el examen profesional. 

OPCIONES DE TITULACIÓN*

    • Tesis
    • Tesina
    • Informe de Práctica Profesional
    • Informe de Servicio Social
    • Ensayo

* Para mayores informes sobre las opciones de titulación, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación, al telefono 56.22.60.28

Blog
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram