Revalidación y equivalencias

Dictamen de equivalencia de estudios

REQUISITOS PARA OBTENER EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

Para obtener el dictamen de equivalencia de estudios deberá presentar los siguientes documentos:

1. Certificado parcial de estudios de bachillerato (original y copia). Es importante que el certificado contenga los datos correctos (nombre del alumno, nombre de la institución educativa, asignaturas cursadas, calificaciones asentadas, etc., ya que si presenta algún error se solicitará la expedición de un nuevo certificado.

Los certificados parciales de estudios expedidos por escuelas incorporadas o dependientes de una autoridad educativa de alguna entidad federativa del país, deberán contener la legalización de firmas por la Secretaría del Gobierno de la Entidad Federativa que corresponda, a excepción de los expedidos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

2. Si el certificado parcial de estudios no indica los ciclos escolares cursados, deberá presentar una constancia suscrita por el Director o Responsable de Servicios Escolares de la institución educativa de procedencia, con el sello de la institución, en donde se especifique los ciclos escolares cursados.

3. Oficio original suscrito por el Director o Responsable de Servicios Escolares de la institución educativa de procedencia, con el sello de la institución, al que se anexe mapa curricular de los estudios cursados por el interesado, el cual deberá coincidir con las materias asentadas en el certificado de estudios.

4. Deberás realizar los pagos siguientes, (Ver Instructivo de Pagos) mediante el Sistema de Pagos.

a). Pago a la clave 25, equivalente a 4 UMA’S (Unidad de Medida Actualizada) por concepto de Revisión y Análisis de Documentos.

b). Pago a la clave 28, por concepto de Reconocimiento de Ciclo, si es una equivalencia por ciclo escolar completo el costo es de 3 UMA’S (Unidad de Medida Actualizada) por año o 1 1/2 UMA’S por semestre.

c). Pago a la clave 29, por concepto de Reconocimiento por asignatura, si es una equivalencia parcial el costo es de 1/2 UMA.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

1. Deberá presentarse en la Sección de Equivalencia de la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y entregar la solicitud de dictamen de equivalencia de estudios, debidamente requisitada (original y copia), con la documentación completa que se indica en el apartado requisitos.

2. En la Sección de Equivalencia, se le entregará una copia de la solicitud de equivalencia, con sello de recibido de la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico.

3. En la Sección de Equivalencia, con la solicitud sellada, recogerá su dictamen de equivalencia en 15 días hábiles, contados a partir de la recepción de la documentación; siempre y cuando esté completa y cumpla con todos los requisitos señalados. Deberá entregar el dictamen en la Oficina de Servicios Escolares de la institución educativa a la que ingresará el interesado.

El dictamen de equivalencia deberá solicitarse antes de que transcurra el 20% del ciclo escolar al que pretenda ingresar el alumno, si el trámite se realiza posteriormente se cobrará 4 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (dsmv) por mes transcurrido, por concepto de trámite extemporáneo.

Para aclaraciones y/o mayor información puede dirigirse a:

Lic. Andrés Sánchez Gutiérrez
Jefe del Departamento de Equivalencia