Planes de Estudio Nivel Licenciatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

INFORMACIÓN GENERAL

El plan de estudios propuesto se cursa en cuatro años de 38 semanas cada uno, con un total de 17 módulos y cuatro asignaturas optativas, tiene un valor en créditos de 399, de los cuales, 363 corresponden a 16 módulos obligatorios,28 créditos corresponden a un módulo obligatorio de elección, y 8 créditos corresponden a cuatro asignaturas optativas.

Existirá precedencia obligatoria entre el 1º, 2º, 3º y 4º año de la licenciatura , es decir, será necesario acreditar los módulos que se cursaron en el año escolar para inscribirse al siguiente nivel.

Duración de los Módulos del Plan de Estudios

La diferencia en el tiempo de distribución de los módulos obedece a diferentes factores: Los módulos correspondientes a la teoría en los primeros tres años tienen la duración de  9 semanas debido a que representan las áreas de mayor morbi-mortalidad del país de acuerdo a los estudios epidemiológicos realizados sobre el particular, otro elemento a tomar en cuenta es que tanto en el 1°, 2° Y 3er año, es donde se realizan 3 de las funciones sustantivas de la profesión ( cuidado, gestión del cuidado y educación para la salud).

La duración de los módulos prácticos de los primeros tres años concuerda con la amplitud de los conocimientos de los módulos teóricos, la práctica en los escenarios clínicos se ve favorecida con 10 semanas de  duración debido a que cada área ( enfermería comunitaria, enfermería médico quirúrgica, proceso reproductivo y enfermería pediátrica ) cuenta con diferentes servicios para la atención, por lo que las  10 semanas en cada área favorecen la rotación de los alumnos por los diferentes servicios en clínicas y hospitales, lo que les proporciona una mayor experiencia en los diversos servicios, hecho que permite enriquecer su formación y habilidad clínica.

En el cuarto año se abordan las funciones de la profesión como son: gestión administrativa, docencia e investigación, en esta última el alumno escoge una de las áreas ya vistas en los tres primeros años para profundizar en ella.

Los módulos de Gestión en la Atención de Enfermería y el de Docencia en Enfermería  tienen una duración de 6 semanas debido a que son seminarios y solo se imparte el  componente de enfermería, además de ser teóricos.

El módulo de Profundización tiene una duración de 9 semanas debido a que en este módulo se revisa todo lo relacionado con el área de investigación y como su nombre lo indica profundiza en una de las áreas de enfermería ya vistas en los tres primeros años de la carrera, en cuarto año el alumno elige la de su preferencia y eso le permite realizar una investigación en la práctica clínica, para muchos de los alumnos es un preámbulo para una futura especialización, razón por la cual se retoman los mismos tiempos de teoría y de práctica que en los semestres anteriores, nueve semanas de teoría y diez semanas de práctica.

Ciclos de Formación

Ciclo Básico

Este ciclo comprende al primer año de la licenciatura y permitirá que el alumno domine conocimientos básicos de cuidado del ser humano.

Ciclo Clínico

Este ciclo está conformado por el segundo y tercer año y permitirá que el alumno establezca el cuidado de enfermería con base en conocimientos disciplinarios y multidisciplinarios, contar con habilidades que lo capacitan para aplicar e integrar los conocimientos en la práctica a través de técnicas, procedimientos y métodos.

Al finalizar la primera mitad del cuarto año el alumno tendrá la oportunidad de elegir de acuerdo a su vocación e interés un área de profundización para crear su propio perfil de egreso.

Ciclo de Profundización

Corresponde a la segunda mitad del cuarto año, permitirá al alumno realizar el cuidado de enfermería en un área de profundización en donde integrará las funciones sustantivas de tipo asistencial, educativo, administrativo y de investigación cualitativa o cuantitativa en el ámbito individual, familiar o colectivo que propicie la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica mediante la resolución de problemas en el ámbito profesional.

Módulo de Profundización

Este módulo está compuesto por cinco áreas: Salud Pública, Gineco Obtetricia, Pediatría, Médico Quirúrgica, y Gerontogeriatría. El módulo permitirá al alumno(a) integrar los elementos teórico-metodológicos adquiridos en su formación anterior a fin de planear, diseñar y evaluar investigaciones  en Enfermería en las áreas de atención al individuo, familia y comunidad, administración  de los servicios de enfermería y desarrollo de recursos humanos, así como tener un acercamiento al tercer nivel de atención, con un enfoque de participación con el equipo de  enfermería especializado,  aplicando los elementos teóricos metodológicos e instrumentales y que tendrá como  producto final una investigación de tipo formativo.

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos al teléfono 56-22-60-48 o bien, escribir al correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx

REQUISITOS DE TITULACIÓN

• Acreditar el examen de compresión de lectura del idioma  inglés ( constancia expedida por la  UNAM ) .
  • Haber cursado todos los módulos y asignaturas del plan de estudios y obtener el 100% de créditos.
  • Liberar el servicio social y presentar el informe correspondiente.
  • Acreditar la prueba oral y escrita del examen profesional en caso de que la modalidad lo requiera.

MODALIDADES DE TITULACIÓN

• Informe de servicio social (FES)
  • Trabajo profesional
  • Totalidad de créditos y alto nivel académico