Instituciones

Programa de verano ¡Este Verano SI!

Oficio No. DGIR/DG/0307/20

Rectores, Directores Generales y Directores Técnicos
de las Instituciones con Planes de Estudios
Incorporados y de Convenio de Colaboración en
materia de Revalidación con la UNAM

Me complace informar a ustedes que a partir del día de hoy 08 de junio, encontrarán en el portal de la DGIRE el programa de verano ¡Este Verano SI!, que incluye 10 actividades en línea con temáticas relacionadas con las áreas de Extensión y Vinculación, a saber, académicas y de investigación; artísticas y culturales; deportivas y recreativas; y, de comunicación e identidad universitaria.

Me gustaría señalar que todas estas actividades están exentas de costo y por el contrario ocho de ellas ofrecen premios económicos a los mejores trabajos de cada categoría.

Les exhorto a transmitir esta información a sus estudiantes ya que es una oferta educativa y recreativa que puede contribuir a acompañar este verano en casa a nuestros jóvenes alumnos y sus familias.

Para su conocimiento les envío los nombres y objetivos de las actividades del programa en este comunicado. Las convocatorias completas las encontrarán en www.dgire.unam.mx en el carrusel principal y en el micrositio de la Subdirección de Extensión y Vinculación.

Para cualquier duda o información adicional, favor de comunicarse con el Subdirector de Extensión y Vinculación el Mtro. Roque Jorge Olivares Vázquez, al correo electrónico roque_olivares@dgire.unam.mx.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 08 de junio de 2020

MGL/ROV

Monólogo “di lo que sientes y piensas”

Objetivo

Usando como medio de expresión la actuación, los participantes escribirán, actuarán y grabarán en video un monólogo, teniendo como medio de inspiración su propia vida a partir de manifestar lo que sienten y piensan de forma directa, honesta y sensible.

Circuito de ajedrez en línea “desde casa”

Objetivo

Promover entre la comunidad estudiantil del Sistema Incorporado (SI) a la UNAM y sus familias, la práctica competitiva del Ajedrez en línea durante el periodo vacacional de verano.

Primer Ciclo de Cine Debate de Arte: ¡Este verano SI!

Participantes

Podrán organizar y moderar el cine debate de arte, alumnos de bachillerato y licenciatura de las escuelas con estudios incorporados y de convenio de revalidación con la UNAM; y podrán extender la participación como integrantes en el cine debate a sus familiares o amigos.

1er. Certamen de comics-historieta ¡Este verano SI!

Objetivo

Ofrecer a los participantes un espacio de creatividad y comunicación visual y escrita, con el propósito de que desarrollen y/o ejerciten su habilidad para transmitir información de manera estructurada, secuencial, lógica, entretenida y de fácil comprensión, otorgándole protagonismo a la estética, es decir a los dibujos.

Primer Concurso de cortometraje de ciencia ficción ¡Este Verano SI!

Nuestra realidad S. XXII

Objetivo

Ofrecer a los participantes un espacio donde se fomente la creatividad y la libre expresión, mediante la elaboración de un cortometraje de ciencia ficción situado en el siglo XXII, en el que muestren cómo los seres humanos retoman sus actividades cotidianas después de sobrevivir a una crisis en la que un microorganismo del espacio invadió el planeta Tierra.

Primer Concurso de Podcast-Radionovela ¡Este Verano SI!

Escucha para leer

Objetivo

Ofrecer a los participantes un espacio donde se fomente la creatividad y la libre expresión, por medio de una pieza de audio en la cual se deberá relatar de manera histriónica y tomando como inspiración el formato de radionovela, un fragmento o capítulo de una obra literaria de tal manera que al escucharlo despierten un genuino interés en la audiencia para leer el libro.

Primer Concurso de memes ¡Este Verano SI!

“Cotidianidad de verano en casa”

Objetivo

Ofrecer a los participantes un espacio donde se fomente la creatividad y la libre expresión, a través de la realización de memes mediante una serie de 3 a 5 imágenes en las que expresen humorísticamente como viven su periodo vacacional #EsteVeranoSI #YoMeQuedoEnCasa, y en las cuales la comunidad se pueda ver identificada.

Primer Certamen de Poesía: Décimas, ¡Este Verano SI¡

Objetivo

Ofrecer a los participantes un espacio de expresión artística donde se fomente la creatividad y la libre expresión, con la elaboración de una Décima espinela, es decir, una poesía compuesta por una estrofa de diez versos octosílabos mediante la cual expresen a través de la escritura estética, sus emociones y sentimientos.

Grupos para el desarrollo personal: ¡Este Verano SI!

Un grupo de desarrollo personal es un espacio para el crecimiento y conocimiento interior en el que, a través de actividades lúdicas de autoexploración, de la conversación comprensiva y de la escucha activa, el coordinador del grupo crea las condiciones pertinentes para facilitarte un satisfactorio encuentro contigo mismo y con tus compañeros de grupo.

Si quieres participar, tienes dos opciones, puedes invitar a siete amigos o familiares de tu rango de edad con quienes quieras compartir esta experiencia; o solicitar ser agregado a un grupo con otras siete personas más.

Imprimir o descargar documento en PDF: Programa de verano ¡Este Verano SI!