DestacadaInstituciones

Solicitud de incorporación 2024/2025 (Renovación de Incorporación)

unamEscudo

 

SECRETARÍA GENERAL
        Dirección General de Incorporación y
Revalidación de Estudios

 

Circular núm. DGIR/DG/004/2024

 

            

ASUNTO: Solicitud de incorporación 2024/2025
(Renovación de Incorporación).


 

 

A los Rectores, Directores Generales y
Directores Técnicos de las Instituciones
con Estudios Incorporados a la UNAM
P r e s e n t e s

 

Conforme a lo señalado en los artículos 2, 3, 4, 18 y 21 del Reglamento General de Incorporación y Revalidación de Estudios, así como en las disposiciones 2, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 13, 19, 20, 21, 22, 28, 129, 150 y demás aplicables del Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado de la UNAM, hago de su conocimiento el Procedimiento para presentar la Solicitud de Incorporación (Renovación) correspondiente al ciclo escolar 2024/2025.

 

Para cualquier duda a este respecto, podrán comunicarse con el Lic. Roberto Muñiz Toledo, Jefe del Departamento de Proyectos y Estudios Académicos, de la Subdirección de Incorporación de esta Dependencia al número telefónico 55-5622-6048 o bien al correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviar a ustedes un cordial saludo.

 

A t e n t a m e n t e,
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 12 de febrero de 2024

La Directora General

 

Lic. Manola Giral de Lozano

 

MGL/ARO/RMT/aa

 

Procedimiento

 

Solicitud de Incorporación a los planes de estudio de la UNAM

Renovación para el Ciclo Escolar 2024/2025.

 

I. Pago por concepto de incorporación anual (Fechas: Febrero 19-Marzo 1° de 2024)

 

Realizar el pago por concepto de incorporación anual a través del sistema de pagos de la DGIRE. Las claves para obtener la ficha digital referenciada son:

Clave 01        Nivel Bachillerato

Equivalente a 45 UMA* por cada plan de estudios

Clave 02        Nivel Licenciatura

Equivalente a 30 UMA* por cada plan de estudios

 

*UMA es la Unidad de Medida y Actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2024 de conformidad con lo señalado en la Circular DGIR/DG/01/2024 19 de enero de 2024.

 

Es importante hacer énfasis en que se deberá prever la solicitud de la FDDR y efectuar el pago con la debida anticipación, ya que el programa de los servicios en línea de DGIRE no le permitirá enviar la solicitud de incorporación si no ha concluido el pago correspondiente,  en cuyo caso aparecerá una leyenda en los siguientes términos:

 

“No se ha registrado su pago, favor de finalizarlo para que pueda continuar”

 

II. Informe Anual

 

El informe anual consistirá, de acuerdo con el nivel, en el envío de:

 

a) Para Bachillerato: Envío de la Forma IE02-MUSSI y el Formato de Informe de Cumplimiento de Compromisos.

 

b) Para Licenciatura: Informe de cumplimiento de Compromisos.

 

    1. Del 26 de febrero al 08 de marzo de 2024, todas las Instituciones del nivel bachillerato (excepto las incorporadas al plan de estudios de B@UNAM) deberán enviar la Forma IE02-MUSSI por los servicios en línea de la DGIRE. Para ello, aparecerá la instrucción correspondiente en el apartado de “Directores Técnicos”.

 

    1. 2. Del  11 al 22 de marzo de 2024, todas las instituciones incorporadas, del nivel bachillerato y licenciatura, que hayan obtenido la Renovación de Incorporación para el ciclo 2023-2024 sin sanción, deberán enviar el Informe de Cumplimiento de Compromisos Anexo 1, por lo que las instituciones que tienen compromisos derivados de la supervisión académico-administrativa, supervisiones documentales o como resultado de la revisión de los informes anuales denominados IE-02-MUSSI,deberán consignar en este informe, todos y cada uno de los compromisos al ciclo escolar 2023/2024 y anteriores, indicando el grado de avance o la forma en la que fueron atendidos.

 

A este informe, deberán adjuntar archivos electrónicos con las evidencias que respalden el cumplimiento de los compromisos señalados, como pueden ser, fotografías (JPG), videos,  facturas (PDF), documentos digitalizados (PDF), etc.  Estos archivos deberán nombrarse de acuerdo con el compromiso al que corresponda, a saber:

 

a. Ejemplo para denominar archivos de nivel Licenciatura:

 

CARPETA GENERAL SUBCARPETAS ARCHIVOS (PDF, JPG, ENLACES)
CLAVE ISI_CLAVE PLAN CLAVE ISI_CLAVE PLAN_RUBRO CLAVE ISI_CLAVE PLAN_ASUNTO
3033_12 3033_12_OAA 3033_12_PLANEACIÓN

 

b. Ejemplo para denominar archivos de nivel Bachillerato:

 

CARPETA GENERAL SUBCARPETAS ARCHIVOS (PDF, JPG, ENLACES)
CLAVE ISI CLAVE ISI_RUBRO CLAVE ISI_ASUNTO
1006 1006_OAA 1006_SÍNTESIS

 

Asimismo, cuando los archivos sean muy extensos, deberán subirlos a través de algún servicio de alojamiento de archivos (Por ejemplo, Drive) y anexar la liga de acceso en el informe y en el correo (verificar que los enlaces sean públicos y no se encuentren protegidos, con clave o contraseña).

 

Este informe debe ser enviado a la Coordinación de Supervisión Académica de la Subdirección de Incorporación, a través del correo electrónico csupervision@dgire.unam.mx. Tanto los informes como los oficios de cumplimiento de compromisos que se reciban después del 22 de marzo de 2024, no serán considerados para efectos de la renovación para el ciclo 2024-2025.

 

Es importante señalar que aquellas Instituciones que recibieron, al inicio del ciclo escolar 2023/2024, su oficio de incorporación anual (renovación) con alguna sanción por parte de la Coordinación de Supervisión Académica (Exhorto, Extrañamiento o Condicionamiento), en los cuales se estipularon fechas para enviar su informe de cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos pendientes, con sus respectivas evidencias, ya no deberán enviar otro informe de cumplimiento de compromisos, ya que se considerará, para la incorporación anual 2024/2025 (renovación), el informe presentado en las fechas requeridas.

 

III. Instituciones que se encuentran en Proceso de Incorporación Gradual
(Marzo 11-al 22 de 2024)

 

Únicamente aquellas instituciones que se encuentran en proceso de incorporación gradual, deberán enviar a la Coordinación de Supervisión Académica de la Subdirección de Incorporación, a través del correo electrónico csupervision@dgire.unam.mx, archivos electrónicos en los que se consigne la información relativa a los años o semestres que solicita incorporar el siguiente ciclo escolar, de conformidad con lo que establece el Anexo 2 del Manual de Disposiciones y Procedimientos para el Sistema Incorporado (MDP), a
saber:

 

    1. Listado de la bibliografía correspondiente a las asignaturas del año o semestres que se incorporan, así como información de suscripciones vigentes a publicaciones periódicas (revistas y diarios). El listado deberá enviarse de acuerdo con el nivel:

 

a. Para nivel bachillerato: Guía para la elaboración del listado del acervo bibliográfico para incorporación gradual Anexo 2.

 

b. Para nivel licenciatura: Reporte del material bibliohemerográfico para incorporación gradual Anexo 3.

 

Estos listados deberán ampararse con las facturas y/o cartas de donación. No se aceptarán cartas compromiso ni cotizaciones.

 

    1. Para los planes de estudio que requieren laboratorios y/o talleres específicos y según el nivel educativo, deberán enviar:

 

a) Bachillerato: Material con que cuentan para impartir las asignaturas teórico prácticas o del área de Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Educación para la Salud, etc.) de conformidad con la Guía de elaboración para el listado del equipo, material y/o sustancias Anexo 4. Este listado deberá elaborarse de conformidad con el año o semestres del plan de estudios que incorpora y la información que les será enviada por correo electrónico. Asimismo, deberán enviar los Reglamentos de uso de los Laboratorios de las asignaturas teórico-prácticas y/o experimentales que se impartirán. Para este efecto, se les pide tomar en cuenta los Lineamientos para la Elaboración de Reglamentos para Laboratorios Anexo 5.

 

b) Licenciatura: Reporte del equipo, material y/o sustancias para áreas específicas Anexo 6, de conformidad con los requerimientos mínimos de la carrera incorporada.

 

En ambos casos, el listado debe estar amparado con las facturas correspondientes.

 

 

IV.Solicitud de incorporación anual (Fechas: 08 al 19 de abril de 2024)

 

    1. Una vez realizado el pago señalado en el apartado I de este procedimiento, podrá enviar la Solicitud de Incorporación (Forma IE-01) por los servicios en línea de la DGIRE.

El Director Técnico de cada plan de estudios incorporado deberá ingresar, con su número de expediente, al Módulo “Solicitud de Incorporación (IE-01)” y marcar la columna “SOLICITA RENOVACIÓN”.

Es importante que, antes de salir del programa, revise que se haya consignado la “Fecha de actualización”, lo que le permitirá imprimir su comprobante de Solicitud de Incorporación para el ciclo escolar 2024/2025 en formato .pdf

    1. La DGIRE emitirá una Circular en la que se establecerán las fechas en las que las Instituciones solicitantes recibirán la respuesta a su solicitud de incorporación.

Para efectos del otorgamiento de incorporación anual, la DGIRE considerará los resultados del seguimiento, supervisión y evaluación académico-administrativa al ciclo 2023/2024.

 

 

V.Informe de Cambios (Forma IE-03) (Fechas: Abril 8-12 de 2024)

 

Aquellas instituciones que necesiten informar respecto a cambios en los datos generales y autoridades, planta física, apoderado o documento que acredita la ocupación del inmueble, deberán enviar al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos de la Subdirección de Incorporación, a través del correo electrónico eproyectos@dgire.unam.mx el Reporte de cambios (Forma IE-03) del MDP con los anexos correspondientes, a fin de verificar su procedencia. A saber:

 

a) Cambios en las características de la planta física (Forma IE-04).

 

b) Cambios de apoderado general (copia simple de la escritura notarial y la Cédula de datos confidenciales) (Formas IE-06 e IE-07).

 

c) La actualización del documento que acredita la ocupación del inmueble (título de propiedad, contrato de arrendamiento o comodato).

 

d)Cambios en datos generales o de autoridades de la institución (Anexar Forma IE 06)

 

Es importante señalar que la Forma IE-06 actualizada y en original, con las firmas autógrafas, le será requerida a todas las Instituciones del Sistema Incorporado en el momento en el que acudan a recibir el oficio de incorporación anual 2024/2025 (Renovación) a finales del mes de julio y principios de agosto.

 

 

VI.Informar las cuotas escolares para el ciclo 2024/2025 (Fecha: Abril 30 – Mayo 09 de 2024).

 

1.Captura el reporte de cuotas para el Ciclo Escolar 2024/2025 a través de los servicios en línea de la DGIRE.

 

2.Envía a la Unidad Administrativa, a través de los servicios en línea, un ejemplar de la circular informativa dirigida a los alumnos y/o padres de familia, sobre las cuotas por servicios educativos para el ciclo escolar 2024/2025.

 

 

VIII.Revisar y actualizar la información del Catálogo de Escuelas Incorporadas Edición 2024/2025 (Fecha: Mayo 20-Junio 21 de 2024).

 

 

Imprimir o descargar documento en PDF: Solicitud de incorporación 2024/2025 (Renovación de Incorporación).

PDF-UNAM

barra

 

Blog
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram