Instituciones

ASUNTO: Condiciones para la impartición de cursos presenciales en
Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM.

Rectores, Directores Generales, Directores Técnicos y Docentes de las
Instituciones con Planes de Estudios Incorporados y de Convenio de
Colaboración en materia de Revalidación con la UNAM

En el caso de que alguna ISI desee solicitar un curso de capacitación docente en su modalidad presencial a través de los servicios que ofrece la Coordinación de Educación Continua de esta dependencia, y si la situación sanitaria de COVID-19 del estado correspondiente lo permite, la ISI se deberá comprometer a cumplir los siguientes requerimientos para la segura impartición de la actividad académica, con base en lo indicado en el Protocolo de Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud de la DGIRE[1]:

1. Limpieza
      • Higiene permanente con programas de limpieza continua para propiciar espacios libres de riesgo de infección.
      • Sanitarios y lavamanos en condiciones adecuadas de limpieza, con los insumos necesarios para el lavado de manos: agua potable, jabón y toallas de papel desechable o en su caso, ventiladores para el secado de manos.
  1. Protección personal
      • Uso correcto de cubrebocas (sobre nariz y boca).
      • Acceso permanente a dispensadores con gel desinfectante, distribuidos de forma estratégica para su libre disposición, con suministro continuo.
      • Esquemas completos de vacunación.
  1. Ventilación
      • Favorecer ventilación natural, abriendo ventanales en las instalaciones o colocando domos con rendijas abiertas en aulas, salones de seminario, auditorios, laboratorios, bibliotecas, clínicas, oficinas, elevadores, espacios de servicios.
      • La ventilación requerida para espacios cerrados puede consultarse en la Guía de Ventilación en Espacios Cerrados Durante la Pandemia por COVID-19.
  1. Aforos
      • El aforo contenido con la ventilación recomendada para espacios cerrados debe supervisarse para evitar aglomeraciones.
      • Procurar pausas cuando el espacio sea cerrado para evitar concentración de aerosoles.
      • Evitar el acúmulo de personas.

En caso de ser habilitar un espacio abierto para la actividad académica, la ISI deberá asegurar lo siguiente:

1. Acondicionamiento adecuado del espacio
      • El espacio exterior determinado para el curso deberá estar acondicionado con la cantidad de asientos/bancas/mesas necesarias para los participantes, además de cuidar aspectos como el exceso de aire o sol, con la finalidad de que las y los docentes puedan tomar el curso de manera cómoda.
  1. Facilidades comunes para la impartición del curso
      • El espacio deberá contar, por lo menos, con cañón y su respectiva pantalla de proyección, computadora/laptop y bocinas para la reproducción de material multimedia.

Cabe mencionar que durante la captura digital de la solicitud, se requerirá cargar fotos del espacio que prueben cumplir las condiciones arriba mencionadas.

Para cualquier aclaración o información adicional, favor de comunicarse al correo electrónico educacioncontinua@dgire.unam.mx o a los teléfonos 55 5622 6096  ó  55 5622 6097.

[1] DGIRE/Clave 55101 – Versión actualizada: Noviembre 2021 – Dictamen de aprobación: 28 de abril de 2022

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 5 de mayo de 2022.

Imprimir o descargar documento en PDF: Condiciones para la impartición de cursos presenciales en Instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM.