Instituciones

Directores Generales y Directores Técnicos
de las Instituciones con Estudios
Incorporados a la UNAM

Con miras a la planeación del arranque de actividades para el periodo 2022/2023 y luego de ponderar tanto la información oficial sobre el estado actual de la pandemia por la Covid-19 como el análisis reciente de la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, en el que se señala que “las condiciones actuales de la epidemia en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales”, esta Dirección General les invita a valorar la pertinencia de recuperar sus actividades presenciales en este nuevo ciclo escolar.

Para tales efectos, reiteramos nuestra recomendación de atender las indicaciones que a nivel local generen las autoridades sanitarias, así como las medidas de prevención que ya han demostrado eficacia, a saber:

• Uso correcto del cubrebocas al realizar actividades en espacios cerrados y al estar en espacios abiertos con otras personas donde se pierda la sana distancia.
  • Promover la ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas).
  • Estar vacunado con esquema completo y refuerzos de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
  • Aislamiento de las personas con síntomas mínimo 7 días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan 3 días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92%, alteración del estado de conciencia).

Para proceder a la reactivación bajo una lógica deliberativa, les invito a crear los consensos necesarios entre sus comunidades escolares (alumnos, padres de familia, docentes y administrativos), a efecto de que el retorno a las instalaciones se produzca de forma armónica y, en la medida de lo posible, sin necesidad de recurrir a modelos híbridos que pudiesen complejizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A este respecto, si alguna institución definiera seguir adelante con esquemas de educación a distancia por circunstancias específicas, será necesario que notifique por escrito esta necesidad a la Subdirección de Incorporación, al correo electrónico alejandro_ruiz@dgire.unam.mx

Con el propósito de ofrecerles información actualizada sobre este tema, así como medidas de prevención, recomendaciones y lineamientos, hemos puesto a su disposición el micrositio Salud DGIRE en la dirección http://salud.dgire.unam.mx/

Sin otro particular, les hago llegar un saludo cordial y nuestros deseos de éxito para el periodo lectivo que comienza.

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 4 de agosto de 2022.

MGL/ARO

Imprimir o descargar documento en PDF: Medidas de seguridad por la Covid-19 para el ciclo 2022/2023.