Nuevas disposiciones aplicables a los docentes del SI

unamEscudoSECRETARÍA GENERAL
Dirección General de Incorporación
y Revalidación de Estudios

Circular Núm. DGIR/DG/038/16

ASUNTO: Nuevas disposiciones aplicables a los
docentes del SI

Directores Técnicos de las Instituciones
con estudios de nivel bachillerato incorporados a la UNAM

Como ya es de su conocimiento, en noviembre de 2015 se realizaron adecuaciones al Manual de Disposiciones para el Sistema Incorporado de la UNAM. Como consecuencia de ello, hay aspectos relacionados con la autorización de cátedra para profesores que las instituciones a su cargo deberán considerar, a saber:

1. Las autorizaciones serán permanentes o temporales (disposición 142). Es decir, los profesores que cuenten con autorizaciones provisionales (dictamen 22), ahora serán temporales, mientras que los definitivos (con dictamen 10), se denominarán permanentes.
  2. Todos los profesores del SI deberán tener autorización permanente (disposición 143). Esto implica que a partir de este semestre 2015-2016/2 solo se recibirán propuestas de profesores que cuenten con título profesional. La DGIRE podrá conceder autorizaciones temporales en casos excepcionales (considerando la experiencia docente o bien, constatando que el profesor presentará examen profesional en el futuro inmediato).En razón de lo anterior y toda vez que ya no habrá la posibilidad de que profesionales sin título ingresen a las escuelas del SI, todas las instituciones deberán contar con el 100% de profesores permanentes.La DGIRE contemplará un periodo de transición en el cual las ISI deberán regularizar la situación de todos sus docentes hasta ahora provisionales (en adelante temporales), de manera que todos puedan obtener su dictamen permanente. Este periodo correrá a partir de esta fecha (2015-2016/2) hasta la conclusión del ciclo escolar 2016-2017.Consecuentemente, a partir del inicio del año escolar 2017-2018, todas las instituciones con estudios incorporados deberán cumplir con la disposición señalada.
  3. Los profesores que hayan obtenido una autorización temporal tendrán un ciclo escolar para regularizar su situación y obtener la de carácter permanente (disposición 144). Esta disposición será aplicable a los docentes que ingresen al SI a partir del ciclo escolar 2016-2017.Tanto los docentes que ya se encuentren en el SI, como los que ingresen al mismo y tengan autorizaciones temporales, deberán cambiar su dictamen a permanente, por alguna de las siguientes vías:
    a) La obtención del correspondiente título profesional,

b) La acreditación de los exámenes respectivos (CELE y DGCTIC),

c) La acreditación de un diplomado de 120 o más horas en su ámbito disciplinario que sea auspiciado por la UNAM o instituciones afiliadas a la ANUIES, o biend) La acreditación de 120 o 180 horas de cursos de actualización o formación docente, en el transcurso de un año calendario.

Serán 120 horas si los cursos son tomados, tanto en la DGIRE como en otras instancias de la propia UNAM, y 180 horas si son de otras instituciones públicas y/o privadas, o combinadas (UNAM-otras instituciones). Al menos el 50% de las horas deberá estar enfocado a la disciplina correspondiente.

Los cursos de instituciones externas serán considerados como válidos siempre y cuando éstas se encuentren afiliadas a la ANUIES (Circular DGIR/DG/224/11, del 19 de agosto de 2011).

El cambio del dictamen de autorización de cátedra deberá ser solicitado al Departamento de Control Docente por el Director Técnico de la institución, adjuntándose para ello, copia de los documentos que avalen la acreditación de la vía en cuestión.

Los cursos realizados con fines de obtención de autorizaciones permanentes también podrán ser considerados para el cumplimiento del requisito de la capacitación o actualización docente anual, dependiendo del o los periodos en que se cursen.

Es importante destacar que la aplicación de estas nuevas disposiciones no será retroactiva, por lo que todos los profesores que hasta esta fecha se encuentran impartiendo cátedra con autorizaciones temporales tendrán la oportunidad de regularizar su situación.

En caso de cualquier duda, mucho les agradeceré comunicarse al teléfono 56 22 60 32 o al correo electrónico controldocente@dgire.unam.mx

Sin otro particular, les hago llegar un saludo cordial.

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 2 de marzo del 2016

MGL/ARO/nass