Calendarios correspondientes al Ciclo Escolar 2016/2017

y Revalidación de Estudios

Circular Núm. DGIR/DG/SI/039/2016

ASUNTO: Calendarios correspondientes
al Ciclo Escolar 2016/2017.

Apoderados y Propietarios, Rectores, Directores Generales y
Directores Técnicos de las Instituciones
con Estudios Incorporados a la UNAM

El motivo de la presente es hacer de su conocimiento el calendario escolar que normará las actividades académicas del Sistema Incorporado a los planes de estudio de la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, planes de estudio semestrales de Licenciatura, el específico para la Licenciatura en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia y, por primera vez, el que aplicará para planes de estudio del Área de la Salud (Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y Fisioterapia, los cuales contemplan asignaturas anuales y/o semestrales).

Cabe señalar que, para su elaboración, fueron considerados los días festivos oficiales y los criterios generales que buscan las instituciones para homologar los periodos con los otros sistemas educativos. No obstante, considerando la necesaria planeación anual de las actividades tanto curriculares como extracurriculares que debe realizar cada Institución cada año, les solicito revisarlos y, en caso de requerir algún ajuste o modificación a los periodos oficiales, deberán presentar su solicitud, del 27 de junio al 29 de julio del año en curso (excepto durante el periodo vacacional comprendido entre el 4 y el 22 de julio), en los siguientes términos:

1. Exponer las razones extraordinarias que originan la solicitud de cambio.
  2. Anexar el formato de calendario para modificaciones que se adjunta señalando los cambios que se proponen.
  3. Detallar, en el oficio o en la parte final del calendario, la siguiente información:

a. Periodo (inicio y término del ciclo escolar). Indicar total de días efectivos de clase.
b. Periodo de inicio y término para exámenes ordinarios de 1ª vuelta. Indicar total de días para examen.
c. Periodo de inicio y término para exámenes ordinarios de 2ª vuelta. Indicar total de días para examen.
d. Periodo de inicio y término para exámenes extraordinarios. Indicar total de días para examen.
e. Periodos vacacionales.
f. Días no laborables.
g. De ser el caso, días en que habrá clases de recuperación, con la debida aclaración de que se trabajará en fin de semana o días festivos (no oficiales).

En virtud de que los calendarios escolar y administrativo son la base para la planeación de las actividades académico-administrativas de esta Dirección General, los exhorto a su puntual cumplimiento y, en razón de lo anterior, les comunico que las solicitudes de cambio serán autorizadas siempre y cuando las fechas propuestas no afecten los días efectivos de clase ni los periodos establecidos en el calendario administrativo.

Finalmente, comunico a ustedes que, de conformidad con lo establecido en las disposiciones 1, 7, 8, 12, 19 a), 129, 207, 214 y demás aplicables del Manual de Disposiciones para el Sistema Incorporado de la UNAM, las solicitudes que se presenten después del 29 de julio del año en curso, serán atendidas, previo pago de 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por cada mes de extemporaneidad.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes mi consideración más distinguida.

Ciudad Universitaria, Cd.Mx., a 29 de marzo de 2016

MGL/ARO/RMT/aa