Planes de Estudio Nivel Licenciatura

Psicología – año plan 2008  SUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Las asignaturas optativas de elección que el alumno debe cursar del 5º al 7º semestre, se encuentran organizadas de acuerdo con los principales campos de conocimiento de la Psicología, por lo que lo más recomendable es que el alumno se inscriba a aquellas materias que correspondan a la trayectoria predeterminada para cada campo y elegir, en 8° semestre, la línea terminal que más se apegue a su interés vocacional y aptitudes profesionales. Cabe señalar que el alumno también podrá elegir asignaturas de otro campo de conocimiento,  sin embargo, deberá hacerlo tomando en cuenta la oferta académica disponible por semestre y solicitando la debida tutoría, individual o colectiva, por parte del(a) Director(a) Técnico(a) y /o profesores.

Específicamente, el AFP deberá cursarse eligiendo un número aproximado de 100 créditos para el AFPS y 33 para el AFPT. La carga académica promedio deseable en el AFP será de 25 horas semanales, lo cual representa cursar entre 5 y 6 asignaturas aproximadamente.

Con la modificación del plan de estudios, se integran dos asignaturas obligatorias, con el tema de género, sin valor en créditos, la primera de ellas: “ Género, Feminismos, Violencias y Derechos Humanos”, deberá cursarse en el primer semestre del plan de estudios y es requisito de permanencia para la inscripción al quinto semestre.

La segunda: “Aportes desde la Epistemología Feminista a la Psicología”, deberá cursarse de sexto a octavo semestres, siendo requisito de egreso. Los alumnos que no acrediten la asignatura, no podrá egresar de la carrea, a pesar de haber terminado con los demás créditos obligatorios y optativos.

Esta modificación entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2022-2023 y será aplicable a la generación  que ingrese en el mencionado año escolar y subsecuentes.

Para dudas y aclaraciones con respecto a la organización del Plan de Estudios, favor  de comunicarse al Departamento de Proyectos y Estudios Académicos al teléfono 5622-6048, o bien, escribir al correo electrónico. eproyectos@dgire.unam.mx

REQUISITOS DE TITULACIÓN

• Aprobar el 100% de los créditos y la totalidad de las asignaturas establecidas en el plan de  estudios.
    • Haber acreditado el examen de lectura y comprensión de textos de un idioma extranjero (ingles, francés, italiano o portugués) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) u otro Centro de Idiomas de la UNAM.
    • Acreditar el Servicio Social

OPCIONES DE TITULACIÓN

•  Tesis individual y examen profesional con réplica oral.
  •  Tesis en grupo y examen profesional con réplica oral.
  •  Tesina individual y examen global de conocimientos con réplica oral.
  •  Reporte laboral y actualización temática con réplica oral.
  •  Informe de prácticas con réplica oral.
  •  Informe profesional de Servicio Social con réplica oral.
  •  Examen general de conocimientos.

Para mayores informes sobre las opciones de Titulación, favor de comunicarse al Departamento de Servicio Social y Titulación de la Subdirección de Certificación al teléfono 5622-6028.