DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
PROGRAMA DE NIVELACIÓN ACADÉMICA

 

IV. ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDAD DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

4.2 POR PARTE DE LAS ISI:

4.2.1 Seleccionar las asignaturas a ofertar en CNA, considerando aquellas de mayor índice de reprobación (ver anexo 1) y como resultado de un análisis minucioso en aras de que no se registren cursos que no se van a impartir.

4.2.2 Conocer los lineamientos del presente Programa y utilizar los ANEXOS ACTUALIZADOS que éste contiene.

4.2.3 Enviar a la DGIRE, para su aprobación, la(s) correspondiente(s) Planeación(es) didáctica(s), la(s) Síntesis del programa de estudios y el Programa de prácticas en el caso de asignaturas teórico prácticas o experimentales, de los cursos que se pretendan organizar, previamente revisados y autorizados por la Dirección Técnica. No se revisará documentación que carezca de la firma digitalizada del Director Técnico en los espacios que lo solicitan los formatos, como un indicio de haber sido revisados. 

4.2.4 Ante la eventualidad de tener altas o cambios de docentes, la ISI deberá notificar de inmediato el movimiento al Departamento de Control Docente (DCD):
a)  Por escrito;
b) De no ser posible lo anterior, por coincidir con el periodo vacacional en la DGIRE, hacerlo inmediatamente vía correo electrónico a controldocente@dgire.unam.mx con copia a csupervisión@dgire.unam.mx, y/o a almadeli180607@gmail.com

Lo anterior con la finalidad de verificar el avance programático del kárdex correspondiente, así como para efectuar las modificaciones necesarias en el sistema de cómputo de la DGIRE inmediatamente al regreso de las vacaciones. 

4.2.5 Establecer el costo por curso y notificarlo a la DGIRE en la solicitud del Anexo 5.

4.2.6 Pagar por alumno-asignatura a la DGIRE, el equivalente a 12 veces el factor UMA, clave 1254.

4.2.7 Ofrecer a la comunidad participante (docentes y alumnos), condiciones adecuadas de operación tales como son plataformas y/o herramientas digitales para desarrollar la actividad docente de los cursos, el registro de las actividades individuales o colaborativas, así como drives y portafolios virtuales que faciliten el reporte de cumplimientos.

4.2.8 Realizar las gestiones de control escolar correspondientes ante la DGIRE; cada ISI realizará las de sus alumnos, tanto si es ISIsí como si es ISIno.

4.2.9 Solicitar una carta compromiso suscrita por el alumno(a), padre, madre o tutor(a), aceptando el resultado final que obtenga el alumno(a). 

4.2.10 Respetar la seriación de asignaturas.

4.2.11 En el caso de la realización de prácticas propuestas por los alumnos y el docente (caseras o en simulador), respetar el cupo máximo de los laboratorios de asignaturas experimentales (25 alumnos). El número de prácticas deberá ajustarse a lo que se señala en la siguiente tabla:

HORAS DE CURSO TEÓRICO
PRÁCTICO (EXPERIMENTAL)
NÚMERO DE PRÁCTICAS
MÍNIMO / MÁXIMO
60 3/4
50 2/3
40 2

4.2.12 Reservarse el derecho de admisión y de permanencia de los alumnos a los cursos que organice, conforme a los supuestos previstos en el reglamento interno de cada ISI que resulten aplicables para la modalidad a distancia.

4.2.13 Entregar, a cada alumno, la síntesis de programa de estudios del curso de nivelación a que se inscribe, en formato idéntico al que se autorizó en la CSA.

4.2.14 Registrar, al día, el control del grado de desarrollo programático por asignatura -Kárdex y Reporte de avance programático, actividades realizadas y productos elaborados en modalidad no presencial- y supervisar su cumplimiento.

4.2.15 Observar, en su caso, el Procedimiento para el registro ISIsí – ISIno en tiempo y forma.

4.2.16 Aplicar las encuestas de evaluación en línea de los cursos, al alumnado, profesorado y dirección técnica participantes, conforme con lo que se especifique en la Guía para responder en línea la evaluación a los cursos de nivelación, a la que se aduce en el numeral 5.6 del presente documento y conforme al anexo 12 del mismo.

4.2.17 Entregar a los alumnos provenientes de una ISIno, el reglamento que observarán durante la realización de los cursos impartidos por la ISIsí.

4.2.18 Garantizar que durante el horario de realización del(los) curso(s), exista comunicación con el personal responsable de los mismos: Director Técnico, Coordinador y/o Responsable de Servicios Escolares.


 

4 Circular Núm. DGIR/DG/02/2022 publicada con fecha 27 de enero 2022 en https://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/valor-de-la-uma-2022-para-el-pago-de-cuotas/