Acciones para lograr ser una escuela protectora 1 :

  1. Optimizar la gestión institucional garantizando un clima adecuado para la formación de sus estudiantes, así como el desarrollo profesional de los y las docentes y directivos/as. Los documentos de gestión institucional deben incluir acciones concretas para promover la protección de NNA, identificar las situaciones de riesgo psicosocial en las que se pueden encontrar sus estudiantes y dar una solución oportuna a los problemas, ya sea directamente o realizando una adecuada derivación y seguimiento.
  2. Brindar una Acción Tutorial integral orientada a mejorar la formación integral de las NNA ofreciéndoles un servicio educativo de calidad, con igualdad de oportunidades y logros para todos los y las estudiantes, respondiendo a las necesidades y demandas de los NNA.
    Para ello, es necesario revisar y reforzar la tutoría, que debe entenderse como un proceso de acompañamiento a la persona y al grupo, que pretende contribuir al desarrollo integral del educando.
  3. Promover la convivencia pacífica, el respeto a las culturas diferentes e incluir el enfoque de género a todos los niveles institucionales forjando a los alumnos y las alumnas en la tolerancia, la equidad y el diálogo democrático
  4. Contar con entornos seguros y apropiados para el desarrollo de los NNA. Áreas recreativas, para que los NNA puedan ejercer su derecho al juego, así como áreas con la suficiente privacidad para que alumnos puedan expresar problemas y recibir consejería de parte de sus tutores, aulas adecuadas y servicios higiénicos en buenas condiciones.
  5. Alentar/Aumentar la participación de alumnos/as en el ámbito escolar, como vía para la formación en valores, ciudadanía y democracia. Se debe valorar y promover la aportación social de alumnos/as, reconociéndose en los NNA el derecho a expresarse, a saber y ser partícipes de las decisiones y acciones que les afectan.
  6. Generar mecanismos de corresponsabilidad entre las familias y a la comunidad en la puesta en marcha de actuaciones coordinadas con los centros escolares. Deben desarrollarse mecanismos de comunicación y mejorar las Escuelas de Padres y Madres, desarrollando planes concretos y ajustados a las necesidades de los NNA y sus familias, entre otros.
  7. Fomentar la apertura hacia la comunidad, lo que permite enriquecer su propuesta educativa a partir de las capacidades y recursos con que cuenta la comunidad. Las escuelas son promotoras del desarrollo de expresiones culturales, deportivas, artísticas que favorecen el desarrollo integral del educando y la integración de la comunidad a la acción educativa. Su labor no se circunscribe al ámbito escolar, se proyecta a su comunidad, fomenta valores, la cohesión social y la identidad local.