QUÉ SON LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD 1 :

Conjunto de reglas, conductas y acciones que observar para prevenir, atender, gestionar y resolver de manera exitosa una crisis, de acuerdo a las necesidades de los distintos subsistemas del sistema educativo.

Busca empoderar, guiar y acompañar a las y los directores, docentes y alumnos de planteles en materia de prevención atención y gestión de las distintas eventualidades o crisis que puedan poner en riesgo su integridad física, psicológica y social con la finalidad de mejorar el ambiente y la seguridad escolar, complementando los planes de emergencia y reglamentos de la escuela.

En especial, precisa las acciones que se pueden realizar en caso de: accidente en viaje, posesión de armas, intento de suicidio, enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores, violencia, accidentes o lesiones, consumo de drogas y alcohol, despliegue de fuerzas militares o policiacas, robos y desaparición de objetos.

Estos protocolos se desarrollan en dos grandes ejes: prevención y protección y atención y regreso a la normalidad.

 Cada uno de los protocolos se organiza en tres secciones: “antes” para las acciones preventivas, “durante” acciones a realizar durante una crisis y “después” para regresar a la normalidad en las funciones del plantel.

Todo centro educativo requiere contar con una puerta segura que opere con símbolos de advertencia y zonas de seguridad al interior y además realizarán ejercicios y simulacros de seguridad.

Ante escenarios que rebasen las medidas de prevención es necesario contener la crisis a fin de salvaguardar la integridad física y mental de la comunidad escolar.