EXTORSIÓN TELEFÓNICA

La extorsión telefónica es una modalidad utilizada por los delincuentes para cometer fraudes y se ha acentuado de manera general en todo el país en los últimos años, las escuelas no están exentas de esta práctica ilícita.

 LOS EXTORSIONADORES EXIGEN PAGOS UTILIZANDO PRINCIPALMENTE LOS SIGUIENTES ESCENARIOS:

  • Llaman diciendo que hay personas armadas vigilando la escuela y amenazan con ingresar al plantel.
  •  Llaman diciendo que tienen a un familiar detenido en la aduana.
  • Llaman diciendo que tienen a un familiar detenido por la Policía Federal.
  • Llaman diciendo que pertenecen a una corporación de Seguridad Pública, argumentando que de ese número telefónico realizaron una denuncia de personas armadas o vehículos sospechosos, y que necesitan corroborar información.
  • Llaman diciendo que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada.
  • Llama una persona llorando haciéndose pasar por un familiar y dice que está secuestrado.

QUÉ HACER EN CASO DE RECIBIR UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN:

  • Escuche y guarde la calma.
  • Evite confrontaciones.
  • No proporcione ni corrobore ningún tipo de información.
  • Cuelgue inmediatamente (es la mejor acción para evitar una extorsión).
  • Trate de comunicarse con sus familiares para cerciorarse de que se encuentren bien.
  • Avise a las autoridades.

APRENDA A CONTESTAR UNA LLAMADA CON ESTOS TIPS:

  • Siempre revise el identificador de llamadas antes de contestar y manténgase en alerta.
  • Cuando conteste el teléfono y le digan: “¿Con quién hablo?”, responda: “¿Con quién desea hablar?”.
  • Interrumpa la comunicación de inmediato si desconoce a las personas que llaman.
  • Recuerde que los números telefónicos de las escuelas son públicos y cualquier persona puede aprovechar esta situación para hacer llamadas de extorsión.