Protocolo en situaciones de emergencia
Protocolo en situaciones de emergencia.
Acciones Generales:
- Al presentarse un evento emergente se deberá actuar de manera inmediata.
- Se deberá ser objetivo respecto a los acontecimientos (no se debe ni maximizar, ni minimizar el hecho ni establecer supuestos en base a rumores).
- Evitar actuar por decisión unilateral si hay riesgos.
- El responsable de la información es el director, éste tiene la facultad de nombrar un sustituto para este efecto, que deberá ser: el subdirector, coordinador o el maestro(a) decano.
- Se debe de contar con la mayor cantidad de datos de: a. Los hechos registrados: situación general. b. Los actores: datos generales. c. Del evento: - Ubicación (Municipio, colonia, calle, número, entre calles). - Hora del incidente. - Desarrollo.
- Evitar la fuga de información a personas ajenas a la institución.
- Para resguardar la integridad de un alumno o miembro del plantel.
- Informar a los padres de familia.
- En la base de datos del menor, el plantel contará con, al menos, tres números de contacto para su comunicación
- En situaciones que por su magnitud requieran la presencia e intervención de las autoridades de seguridad, protección civil y/o servicios de emergencias médicas se comunicarán con ellos, se acatarán las indicaciones que éstos establezcan a su arribo.
- Realizar la primera llamada inmediata a la autoridad educativa, flujo, lo cual accionará el proceso.
- El área responsable realizará una valoración objetiva del incidente, si el caso lo amerita se comunicará con su superior jerárquico y se deberá de trasladar de manera inmediata al plantel.