SEGURIDAD PSICOSOCIAL:
DEFINICIÓN

Unificar ciertos criterios para la identificación de los factores de riesgo psicosocial de la comunidad educativa, a través de generar un acercamiento a la problemática emocional de los estudiantes y de los docentes, para así sugerir y aplicar estrategias tendientes a la prevención e intervención.

Asimismo, se busca ofrecer a los estudiantes y a los docentes elementos de análisis que les permita asumir una actitud responsable frente a sus problemáticas y necesidades.

Los factores de riesgo psicosocial, los que pueden clasificarse así 1:

  • Factores individuales: hacen referencia a rasgos personales que en ocasiones generan algunas dificultades en la relación con el entorno, como problemas de aprendizaje, baja capacidad para resolver problemas y conflictos.
  • Factores familiares: estos se encuentran conformados por problemas, como la baja cohesión del núcleo familiar, la pobreza como minimizador de posibilidades de desarrollo; factores relacionados a la aceptación o rechazo de los pares en relación con la pertenencia a grupos.
  • Factores escolares: que siendo una de las instituciones más relevantes para los procesos de socialización, incide de manera determinante en el desarrollo integral de los niños y sus patrones de comportamiento.
  • Factores sociocomunitarios: referentes a los entornos comunitarios en los que se desenvuelven, crecen y se desarrollan la niñez y la adolescencia de cada individuo, tomado como factor relacional para un futuro desarrollo en valores y costumbres.
  • Factores socioculturales: los estereotipos imperantes a nivel cultural manejados y ejercidos por personas e instituciones, determinan actitudes y posturas, lo que deriva en muchas ocasiones en estigmatizaciones hacia niños, niñas y adolescentes.

Segura Baracaldo, A. C., Rojas Landínez, L. J., & Benavides Acosta, C. C. (2020). Riesgo psicosocial y desempeño académico: un análisis en los colegios de la Policía Nacional adscritos a la ciudad de Bogotá, D. C. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 44-56. https://doi.org/10.22335/rlct. v12i2.1129