Términos de respuestas ante emergencias escolares que se deben conocer 1

  • Evacuación: se utiliza para trasladar a los estudiantes y al personal fuera del edificio.
    • Durante una evacuación, los estudiantes y el personal salen y se trasladan a un lugar cercano y regresan al edificio escolar justo después de que se haya resuelto la causa de la evacuación. Las escuelas practican las evacuaciones regularmente (con frecuencia una vez al mes) durante las simulaciones de incendio.
  • Reubicación: se utiliza para trasladar a los estudiantes y al personal a un lugar alternativo designado previamente después de la evacuación cuando se determina que no se regresará al edificio escolar en un período razonable.
    • Dependiendo de la hora del día y las circunstancias, los estudiantes pueden salir temprano o las actividades escolares pueden cambiarse o suspenderse hasta que puedan regresar al edificio escolar. También debe haber planes para los estudiantes y el personal con movilidad limitada que puedan necesitar ayuda para trasladarse al lugar de reubicación.
  • Refugio en el lugar: se utiliza durante condiciones meteorológicas adversas u otras amenazas ambientales (p. ej., contaminación del aire debido a un incendio local).
    • Esta es una precaución destinada a mantener la seguridad de las personas mientras permanecen en el interior (esto no es lo mismo que ir a un refugio en caso de tormenta). En las escuelas, el refugio en el lugar implica que todos los estudiantes, el personal y los visitantes se refugien en salas preseleccionadas que tengan acceso telefónico y kits almacenados de insumos para desastres y, preferentemente, acceso a un baño. A continuación, se cierran las puertas de la sala.
  • Encierro: se utiliza cuando se percibe un peligro dentro del edificio.
    • Un encierro incluye asegurar cada sala ocupada cerrando las puertas e indicando a las personas que se alejen de ventanas y puertas. Los pasillos quedan despejados de estudiantes y personal escolar. Por lo general, la policía local llega para asegurar el lugar y organizar la evacuación o el regreso a las actividades habituales del edificio. Los estudiantes permanecen en sus salones de clases o en otras áreas seguras de la escuela hasta que el encierro haya finalizado.
  • Bloqueo: se utiliza para asegurar el edificio de una posible amenaza en el exterior, como por ejemplo cuando una persona no autorizada merodea por el recinto escolar o cuando hay actividad delictiva en el vecindario.
    • Durante un bloqueo, se restringe el acceso al edificio, pero puede haber cierto movimiento limitado dentro del edificio.

1 https://www.healthychildren.org/Spanish/Paginas/default.aspx