Seguridad

5 buenas prácticas de ciberseguridad 1

¿Cómo resguardar la seguridad de profesores y estudiantes?

También se le conoce como la seguridad de las tecnologías, en el que su objetivo principal es preservar y proteger la seguridad de la información de los usuarios que interactúan con las diferentes tecnologías o plataformas digitales.

Se considera como una de las ramas de la informática que pretende detectar riesgos que intenten poner vulnerables la integridad y confidencialidad de los sistemas digitales.

Antes de indicarte cuáles son las buenas prácticas de ciberseguridad, primero te mostraremos cuáles son las ciberamenazas que pueden aparecer.

Riesgos de la seguridad para la educación.

Las instituciones escolares y los profesores deben tener el control a los diferentes accesos, la integridad de los datos y proteger el contenido para procurar tener sus cursos y alumnos de forma segura en la red.

Una de las amenazas más grandes consideradas por los expertos es el cyberbullying o ciberacoso —por su traducción libre— puede ser de varias maneras y es distinto al acoso cara a cara que se puede ver en la institución. Este tipo de abuso incluye mandar mensajes de odio e incluso amenazas a sus compañeros a través de diversas redes o plataformas sociales, también se puede humillar a través de la difusión de mentiras o comentarios desagradables.

El robo de información confidencial también es uno de los riesgos más frecuentes en el uso de plataformas digitales. Por ejemplo, se pueden robar los datos de los usuarios o empleados del colegio para hacer uso indebido de ellos o eliminar por completo la base de datos.

Otra de las amenazas más comunes son los virus informáticos que pueden eliminar o destruir cualquier información sin el consentimiento del dueño o usuario de la cuenta.

Las comunidades educativas se enfrentan a dos grandes amenazas. La primera es proteger sus datos de confidencialidad, tanto de empleados como de los alumnos y segundo, deben proteger las clases online.

Para lograr ese objetivo, deben ejecutar medidas para tener ciberseguridad en la academia 4.0.

A continuación, te mostraremos algunas de ellas.

5 buenas prácticas de ciberseguridad:

1. Proteger los datos de los alumnos

El resguardo de la información de los estudiantes es sumamente importante, considerando que las escuelas almacenan grandes cantidades de datos que no son solo las calificaciones de cada alumno, sino que tienen en su poder referencias como por ejemplo, la edad, dirección, género, condiciones o habilidades de cada uno de sus estudiantes.

Con un sistema de cifrado se podrá restringir el acceso a dicha información a cualquier persona que no esté autorizada.

2. Claves seguras

Muchas de las plataformas digitales que se usan en la academia 4.0 requieren de contraseñas para poder acceder a ellas. Para evitar riesgos, se recomienda que:

  • Trata de tener una contraseña difícil de descifrar, esto con el único fin de que otros no puedan ingresar de forma fácil a tu cuenta
  • Además, actualiza dicha contraseña de manera constante y evita que sea la misma para distintas plataformas
  • Si la aplicación que usas te permite la opción de autenticación de pasos, opta por ella

3. Uso de antivirus

En el mundo del ciberespacio existen diferentes tipos de amenazas, como por ejemplo los códigos o softwares maliciosos que pueden dañar e invadir desde la computadora hasta el teléfono móvil ocasionando daños en el sistema de datos.

Para evitar este tipo de riesgos que son más comunes de lo que pensamos, es recomendable que tu equipo esté actualizado con su sistema operativo y es considerable contar con un sistema de antivirus que lo protegerá en cualquier momento.

4. El sitio web de la escuela debe estar protegido

Cualquiera que sea el sitio web de la escuela deberá estar resguardado y certificado por la tecnología SSL (Secure Sockets Laye) que es la encargada de mantener segura una conexión a una red de internet, protegiendo cualquier información confidencial que se envíen entre dos equipos y así evitar que hackers lean, modifiquen o roben los datos.

5. Proteger videoconferencias y aulas en línea

Para los bromistas es muy divertidos sabotear cualquier clase que el maestro esté dando, se ha reportado más de un caso en el que en medio de la clase online pueden aparecer mensajes obscenos o incluso verse interrumpida por un video o información no deseada.

¿Cómo evitarlo?

  • Plataformas digitales que tienen la opción de indicar roles a cada uno de sus usuarios puede ser una solución a este tipo de inconvenientes, por ejemplo a cada uno de los usuarios se le asignan roles como: administrador de la cuenta, el editor, solo lector, es decir que no puede modificar nada
  • No compartir los enlaces de las clases virtuales en sitios públicos o que no estén protegidos
  • Poner quienes asistirán a la videoconferencia en sala de espera hasta confirmar su identidad
  • Una vez comenzada la clase online, bloquear el acceso a otras personas no autorizadas

¡En conclusión!

La inseguridad que pueden tener las plataformas digitales, en combinación con posibles fallas en los mecanismos que se implementan para navegarlas pueden facilitar la movilización de amenazas que pueden poner en riesgo los datos de una persona o una institución.

Para evitarlo, la ciberseguridad debe estar siempre enfocada en la prevención y así poder evitar con antelación cualquier tipo de amenazas en la educación.

1 https://nctech.com.mx/blog/academia/ciberseguridad-en-la-educacion-en-linea/