Retos virales

Los retos virales

Los Retos Virales 1 o conocidos en la red como «challenges» (término en inglés) consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social. Paralelamente a esta publicación, se «nomina» a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet.

A medida que se va creciendo y se van alcanzando diferentes etapas evolutivas, los retos están ahí como un modo de alcanzar metas, motivar a mejorar en algo, etc: «A ver quién corre más rápido», «seguro que yo termino antes de comer», «yo gano en los juegos de mesa», etc.

En Internet el riesgo es que muchos de estos retos ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de la persona. En unos casos no son conscientes de correr un riesgo y, como no existe supervisión por parte de personas adultas, participan. En otros sí existe el conocimiento de un posible peligro, pero en contra de lo que se pueda pensar, eso les motiva más a la hora de participar al sentirse parte del grupo social (o por presiones de este) y, a mayores, sienten la emoción de realizar algo que no deberían.

Los retos virales pueden traer desde problemas psicológicos, al hablar sobre cánones de belleza que para algunas personas no son posibles de alcanzar por muchos y variados motivos, a poner en peligro su vida bien sea por ingesta de sustancias tóxicas, prácticas peligros como bajarse de un coche en marcha mientras se baila, o superar retos en el que incluso te piden que te suicides.

Por estas razones es FUNDAMENTAL la educación digital, el educar a las u los menores de edad sobre cómo usar internet de modo responsable y alertarle de estas prácticas. Debemos supervisar y acompañar en el uso de Internet y Redes Sociales, fomentar la confianza para que nos puedan comentar, preguntar o contar cualquier cosa que les pueda está sucediendo, y exponerles claramente la realidad de lo que existe en Internet a todos los niveles: presión social, sexting, ciberbullying, grooming, etc.

Para ayudaros con ello podéis crear un contrato sobre el uso de las nuevas tecnologías y, dentro de él, aclarar qué sitios está permitido visitar, cuales no, aplicaciones que se pueden instalar, conocimiento de contraseñas, registro en webs y redes sociales, etc.

Es importante recordar que las primeras personas responsables de que las y los menores de edad utilicen bien Internet y Redes Sociales, somos nosotros y nosotras.

LOS PELIGROS DE LOS RETOS VIRALES Y LAS RAZONES DE SU ATRACTIVO PARA LOS ADOLESCENTES 2

Los retos virales pueden cautivar a los adolescentes que de por sí tienden a ser impulsivos y sentirse atraídos por comportamientos que llaman la atención, especialmente en las redes sociales.

Algunos retos, como el reto del balde de agua helada para sensibilizar por la esclerosis lateral amiotrófica ELA (ALS, por sus siglas en inglés) pueden ser divertidos y hasta ser actividades positivas. Sin embargo, otros retos que aparecen en el internet pueden ser peligrosos y pueden ocasionar daños permanentes.

Es posible que haya oído hablar de las tendencias de las redes sociales como el desafío de las cápsulas de detergente Tide, el juego de la asfixia o el desafío del "apagón", el desafío de la canela, o el desafío de la sal y el hielo. Luego está el desafío Benadryl y otro que consiste en cocinar pollo con el antigripal NyQuil (llamado el desafío Sleepy Chicken), que llevó a la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a advertir sobre los peligros del uso indebido de medicamentos.

Estos desafíos en línea de moda pueden causar lesiones graves y envenenamientos, y algunos incluso pueden ser fatales. Ser consciente de estos desafíos y comprender por qué atraen a los adolescentes es importante para todos los padres.

¿Por qué son susceptibles los adolescentes?

Los cerebros de los adolescentes todavía se están desarrollando. La parte del cerebro encargada del pensamiento racional, la corteza prefrontal, no se desarrolla totalmente hasta más o menos los 25 años. Por esta razón los adolescentes son naturalmente más impulsivos y tienden a actuar antes de pensar totalmente en las consecuencias.

El papel de las redes sociales

Las redes sociales premian el comportamiento escandaloso, y entre más escandaloso, más se puede alardear. El ámbito de las redes sociales es trepidante e irreflexivo, y el miedo a perder es real para los adolescentes. Este ámbito posibilita la incapacidad del cerebro subdesarrollado de los adolescentes de pensar en las consecuencias de sus acciones.

Los adolescentes no necesariamente toman tiempo para considerar si el detergente para lavar ropa es un veneno que podría quemarles la garganta o las vías respiratorias. O si el uso inapropiado de medicamentos como la difenhidramina (Benadryl) pueden ocasionar graves problemas al corazón, convulsiones o coma. En lo que se enfocan ellos es en que un chico popular en su clase lo hizo y consiguió cientos "me gusta" y comentarios en su plataforma.

1 Disponible en red:
https://www.asociacionrea.org/peligros-en-internet-retos-virales/

2
https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/Media/Paginas/Dangerous-Internet-Challenges.aspx