Las bibliotecas requieren de contar con datos objetivos que reflejen el funcionamiento y servicios que prestan, siendo el mejor instrumento la compilación diaria de estadísticas, que al final de un año o ciclo determinado permitirán rendir informes. 

Las estadísticas son útiles para evaluar sus servicios y el uso de los acervos; es una manera de argumentar objetivamente en qué conviene centrar o mejorar la atención , y qué se ha realizado satisfactoriamente, según las cifras. También permiten que la biblioteca pueda autoevaluarse periódicamente por mes, bimestre, semestre, año o ciclo escolar.

Es aconsejable hacer diariamente el registro estadístico que proporcione información sobre: la asistencia de usuarios y a qué grupo(s) corresponden; solicitudes de préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario; de material más utilizado; de adquisiciones de la biblioteca; de actividades de difusión, entre otras. 

Las principales estadísticas que cotidianamente se compilan son: de asistencia diaria de usuarios, de usuarios del préstamo a domicilio e interbibliotecario, número de materiales utilizados tanto en sala como a domicilio, áreas del conocimiento más demandadas, horas de mayor afluencia, sector de la comunidad que más utiliza los servicios (profesores, grado de alumnos determinado o nivel de estudios), adquisiciones y procesos bibliográficos, entre otras.

Presentamos a usted algunos formatos utilizados para la compilación estadística (archivos .doc):